La tormenta tropical Tembin provoca daños a su paso por Filipinas. Foto: Josep Deveza / AFP
Al menos 30 personas han muerto en Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra en la región de Mindanao, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la Policía del norte de Mindanao, Lemuel Gonda, indicó que 19 de los muertos ocurrieron en la localidad de Tubod, en la provincia de Lanao del Norte, la más afectada por el temporal, según el canal GMA.
Tres personas más murieron en localidad de Bukidnon y otra en Iligan, la capital provincial, añadió Gonda.
Las otras siete víctimas ocurrieron en la vecina provincia de Lanao del Sur, según un portavoz de la asamblea de la región autónoma de Mindanao Musulmán, que incluye la zona afectada, y donde otras cuatro personas están desaparecidas.
El servicio meteorológico local PAGASA elevó hoy la alerta por la tormenta Tembin, que afectará el sur de la isla de Palawan, en el oeste del archipiélago, hasta mañana.
PAGASA prevé que la tormenta, llamada Vinta por este servicio, provoque intensas lluvias acompañadas por vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.
Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.