19 de noviembre de 2019 07:51

Tres muertos en Irán en las protestas contra el aumento de la gasolina

La situación en las calles no estaba clara, en gran parte debido a la interrupción de internet que ha detenido el flujo de videos compartidos en las redes sociales de protestas o actos de violencia asociados. Foto: AFP

La situación en las calles no estaba clara, en gran parte debido a la interrupción de internet que ha detenido el flujo de videos compartidos en las redes sociales de protestas o actos de violencia asociados. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres agentes de las fuerzas de seguridad murieron en Irán, donde siguen las protestas violentas por la decisión del gobierno de aumentar por sorpresa el precio de la gasolina.

Ni las numerosas detenciones ni los cortes de internet, que dificultan conocer la situación del país tras cuatro días de violencia, parecen haber calmado a los manifestantes.

En Teherán, centenares de policías antidisturbios armados con porras estaban desplegados este martes junto a cañones de agua en varias plazas de la capital, indicaron..

En el este de Teherán, dos gasolineras fueron quemadas y estaban rodeadas por policías, mientras en el oeste había una comisaría dañada por los disturbios.

El portavoz de la autoridad judicial, Gholamhossein Esmaili, citado por Mizanonline, la agencia de este organismo, pidió a la población que indique “a las fuerzas del orden y al aparato judicial a los sediciosos, al germen de la violencia y a los que cometieron crímenes”.

Sin dar cifras, Esmaili indicó que hubo varias detenciones de personas que incendiaron mezquitas o bancos, así como de “individuos que proporcionaron imágenes o informaciones a los medios extranjeros y a los enemigos” de Irán.

En la madrugada del martes, las agencias Isna y Fars anunciaron la muerte de tres agentes de las fuerzas de seguridad apuñalados en una “ emboscada ” en la provincia de Teherán.

Los tres fallecidos son un oficial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, y dos miembros del Bassidj, un grupo de voluntarios islamistas. Serán enterrados el miércoles.

Estos fallecimientos llevan a cinco el número de muertos oficialmente confirmados desde que empezaron las protestas, aunque podrían ser muchos más, según información publicada en las redes sociales que no es posible verificar.

Al menos otras seis personas murieron, según la información de las agencias iraníes, que no suelen dar detalles ni citar sus fuentes.

Las televisión oficial difundió imágenes de la zona de Andimeshk, en el suroeste del país, en las que un hombre que parece llevar un arma dispara junto a un grupo de jóvenes que lanzan piedras.

Sin internet 


Las protestas empezaron el viernes por la noche, pocas horas después del anuncio de la reforma del sistema de subvenciones de la gasolina que, según el gobierno, beneficiará a las familias más modestas pero que supone un aumento de precio importante.

Varios centenares de personas fueron detenidas, según la prensa iraní.

Las protestas llegan pocos meses antes de las elecciones legislativas previstas en febrero.

Desde 2018, cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones económicas a Irán, la economía está en recesión.

El PIB iraní cayó un 4,8% en 2018 y debería caer de nuevo un 9,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional. La inflación, provocada por la caída del rial, es oficialmente del 40%.

La reforma que desató las protestas supone que el precio de la gasolina, muy subvencionada, aumentará un 50%, de 10 000 a 15 000 riales (11 céntimos de euro) para los 60 primeros litros comprados cada mes.

Si se supera esa cantidad, el precio del litro se multiplica por tres, hasta 30 000 riales.

Según las autoridades. los ingresos de la medida servirán para ayudar a los 60 millones de iraníes más pobres de una población total de 83 millones de personas.

El lunes los Guardianes de la Revolución advirtieron que están dispuestos a “reaccionar de manera decisiva (...) frente a la inseguridad y a las acciones que perturban la paz social”.

A nivel internacional, Francia lamentó “la muerte de varios manifestantes” mientras que Alemania pidió al país que “respete la libertad de reunión y de expresión”.

Turquía esperó por su parte que “vuelva la calma lo más rápido posible” en su país vecino.

El domingo Estados Unidos condenó el uso de la violencia y la “restricción de las comunicaciones”, en referencia al corte de internet en vigor desde el sábado.

Según la oenegé NetBlocks.org, que supervisa la libertad de acceso a internet el el mundo, los iraníes están “aislados del mundo exterior” por el corte de internet, que solo está funcionando a un 5% de su capacidad normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)