23 de septiembre de 2019 10:13

Al menos 20 muertos y decenas de heridos en disturbios en Indonesia

Actos discriminatorios contra estudiantes en Papúa Nueva Guinéa provocó una serie de movilizaciones en el país asiático. Foto: AFP

Actos discriminatorios contra estudiantes en Papúa Nueva Guinéa provocó una serie de movilizaciones en el país asiático. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas en nuevos disturbios registrados este lunes 23 de septiembre de 2019 en Papúa, provincia de Indonesia sacudida por enfrentamientos desde mediados de agosto, anunció el ejército.


“La mayoría de las víctimas murieron en un incendio”, declaró un portavoz militar, Eko Daryanto. “El balance podría aumentar ya que varias personas están atrapadas en comercios incendiados”, agregó.

Unos incidentes racistas contra la población melanesia dieron lugar a una serie de manifestaciones y disturbios violentos en Papúa desde el 19 de agosto, lo que avivó las voces que demandan un referéndum de independencia.

El lunes, dieciséis personas fueron abatidas en la ciudad de Wamena, donde varios cientos de personas participaron en una manifestación en la que se quemaron varios edificios, públicos y privados, indicaron las autoridades.

Entre las víctimas trece no eran papúes, señaló el portavoz militar. Un soldado y tres civiles también perdieron la vida en Jayapura, capital de la provincia, donde unos enfrentamientos opusieron a las fuerzas de seguridad y a los manifestantes, que lanzaban piedras. El soldado murió por las pedradas, añadió el vocero.

La manifestaciones provocaron varios incendios en edificios de Papúa. Foto: EFE

La manifestaciones provocaron varios incendios en edificios de Papúa. Foto: EFE


Unas 300 personas fueron detenidas, agregó Daryanto, que también dio cuenta de 65 heridos.

Por la mañana, un grupo de estudiantes se concentró delante de una facultad, en Jayapura, para manifestarse contra el racismo. Pero la concentración derivó en enfrentamientos con la policía, que efectuó disparos de advertencia para desplazar a la multitud hacia otro lugar, según un periodista.

En Wamena, al sede del gobierno regional fue arrasada por un incendio, así como otros inmuebles y tiendas, constató otro periodista.

Se cortó parcialmente la conexión a internet en la región, constató un periodista , y se cerró el aeropuerto de Wamena, lo que provocó la anulación de una veintena de vuelos, informaron medios locales.

Los disturbios empezaron el 19 de agosto en reacción a unos incidentes racistas contra estudiantes papúes en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, en la isla de Java. Esto hizo que los papúes reiteraran su reclamo de poder participar en un referéndum de independencia.

La provincia de Papúa conoce una rebelión independentista esporádica contra el gobierno indonesio, que tomó el control de la región, rica en recursos naturales, en los años 1960, tras la colonización holandesa.

La parte oriental de la isla está ocupada por Papúa Nueva Guinea, un Estado independiente, desde 1975.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)