En julio de este 2020, los militares inspeccionaron las minas de Los Ajos, en San Lorenzo, Esmeraldas, donde encontraron maquinaria y otros equipos para la explotación minera ilegal. Foto cortesía Fuerzas Armadas
Tres personas fueron rescatadas con vida y otras tres fallecieron tras el deslizamiento de tierra en una mina ubicada en el recinto Los Ajos, de la parroquia Urbina, del cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, existen dos personas desaparecidas entre los escombros, un hombre y una mujer. En el sitio continúan las actividades de búsqueda.
En esa población se produjo un accidente mientras se realizaban excavaciones en una mina de manera ilegal, que produjo un deslizamiento de 40 metros cúbicos de tierra y enterró a ocho personas.
El lugar del incidente está en un sector de 10 hectáreas aproximadamente que presentan afectación ambiental y en el que se identificó actividad minera ilegal.
En julio de este 2020, los militares inspeccionaron las minas de Los Ajos, en San Lorenzo, Esmeraldas, donde encontraron maquinaria y otros equipos para la explotación minera ilegal. Foto cortesía Fuerzas Armadas
En el sitio se encontró una retroexcavadora, con la cual se ha cavado un hueco de 70 metros de diámetro por 40 metros de profundidad.
El Gobierno Nacional, a través de las distintas instituciones, ejecuta los planes de contingencia y protocolos de respuesta.
Bomberos de varios cantones y miembros de la Policía Nacional se dirigieron al sitio del accidente para fortalecer las acciones de búsqueda y rescate en este sector de complejo acceso, lo que dificulta el tiempo de respuesta.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias solicitó la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia en San Lorenzo para coordinar y ejecutar acciones para precautelar la atención de los afectados.
Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo en su cuenta de Twitter que tras el deslizamiento se activaron los protocolos de instituciones de respuesta, que avanzan a San Lorenzo.
Además comunicó que dispuso “la activación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de San Lorenzo en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal”. Añadió que personal del IESS, del Ministerio de Salud, de la Policía y los bomberos de Esmeraldas “están atentos y listos para activarse”.