3 de septiembre de 2018 20:53

Tras la ingesta de alcohol metílico, una persona murió y otras tres están hospitalizadas en Latacunga

Las autoridades investigan el caso de cuatro personas que fueron hospitalizadas después de ingerir alcohol metílico en Latacunga. Foto: EL COMERCIO

Las autoridades investigan el caso de cuatro personas que fueron hospitalizadas después de ingerir alcohol metílico en Latacunga. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una persona murió y otras tres permanecen ingresadas en el Hospital General Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro del Ecuador. Llegaron a esa casa de salud la madrugada de este lunes 3 de septiembre del 2018, con síntomas de intoxicación alcohólica a causa de la ingesta de alcohol metílico que compraron en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí.

Los pacientes por su gravedad fueron derivados del Hospital Claudio Beneti, de Zumbahua, hasta el Hospital Latacunga. Mientras el fallecido, de 64 años, fue trasladado a la morgue para la autopsia de ley. Dos de los afectados vivían en Quito, donde trabajaban como albañiles.

Según los familiares del fallecido, su pariente murió en Zumbahua, porque los médicos de esa localidad supuestamente se habrían negado a atenderlo "diciendo que está borracho".

Myner Pontón, director de Vigilancia de la Salud Pública de la Coordinadora Zonal 3 de Chimborazo, dijo que dieron una atención oportuna a todos los pacientes. Por su estado se determinó que se trataba de una intoxicación por consumo de alcohol metílico. El hecho ocurrió luego que las víctimas asistieran a una fiesta de confirmación en la que participaron 120 personas.

Al salir de la celebración las cuatro ingirieron alcohol que aún se desconoce en dónde lo adquirieron. “Estamos en investigaciones conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Sanitario y Fiscalía General del Estado para determinar responsabilidades”.

Pontón aseguró que los cuatro pacientes ingresaron al Hospital Claudio Benati, de Zumbahua, lastimosamente una persona de 64 años falleció, mientras los otros tres restantes 27, 45 y 47 años permanecen ingresados en el Hospital Latacunga.

“Ellos están con la medicación y el antídoto respectivo. Son valorados constantemente tanto en la unidad de cuidados intensivos y en medicina interna de esta casa de salud. Uno está estable y los dos en condiciones críticas, pero los estamos estabilizando”, afirmó Pontón.

Recordó que entre octubre y noviembre del 2017 se presentó un evento similar en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (CRS) donde hubo fallecidos.

En tanto, Javier Méndez, médico tratante de las víctimas en el Hospital Latacunga, aseguró que el “pronóstico de los dos pacientes es reservado, mientras otro se recupera bajo observación”.

Méndez, al referirse a que supuestamente uno de los pacientes no fue atendido a tiempo, mencionó que las cuatro personas recibieron ayuda inmediata por su estado de intoxicación. “Lo que no sabemos es cuánto licor consumió cada una de ellas. Se les prestó el apoyo necesario a su sintomatología y es por eso que tres están en recuperación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)