28 de diciembre de 2018 12:14

Un muerto y un menor herido de gravedad por disparos israelíes

A pesar de las lluvias, los palestinos acudieron a esta nueva convocatoria de las marchas que comenzaron el 30 de marzo de 2018 para protestar contra el bloqueo al que Israel somete a la Franja desde 2007

A pesar de las lluvias, los palestinos acudieron a esta nueva convocatoria de las marchas que comenzaron el 30 de marzo de 2018 para protestar contra el bloqueo al que Israel somete a la Franja desde 2007. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un palestino murió este viernes 28 de diciembre de 2018 por disparos del Ejército israelí en nuevos enfrentamientos durante la cuadragésima convocatoria de la Gran Marcha del Retorno en la frontera que separa Gaza de Israel, según fuentes médicas palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra, identificó al fallecido como Karam Fayad, de 26 años, e informó de otros seis heridos por fuego real y docenas por quemaduras y asfixia debido a los gases lacrimógenos disparados por los soldados israelíes apostados en la frontera.

Asistentes médicos en la zona informaron también de que un menor de 14 años había sido herido grave por un disparo en la cabeza.

Una portavoz del Ejército israelí confirmó a EFE que las tropas "utilizaron métodos de dispersión y también fuego real durante los enfrentamientos, en los que unas 5 000 personas se reunieron en diferentes puntos de la frontera y lanzaron piedras y explosivos, aunque éstos últimos cayeron dentro de territorio de Gaza".

A pesar de las lluvias, los palestinos acudieron a esta nueva convocatoria de las marchas que comenzaron el 30 de marzo de 2018 para protestar contra el bloqueo al que Israel somete a la Franja desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás tomó el poder por la fuerza expulsando a los miembros de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, y para exigir el derecho al retorno palestino.

La manifestación de hoy ha sido llamada "No cejaremos en nuestro derecho de vivir dignamente".

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, declaró en un comunicado que "la masiva participación el viernes número 40 de la Gran Marcha del Retorno y para la Ruptura del Bloqueo, a pesar de las difíciles circunstancias, confirma la gran cohesión nacional frente a la ocupación israelí".

Los líderes de Hamás y demás organizadores de las protestas insisten en que no dejarán de convocarlas hasta que Israel acabe con el bloqueo.

Desde que comenzaron las protestas, más de 200 palestinos han muerto por disparos del Ejército israelí en las propias manifestaciones o en incidentes violentos en las inmediaciones de la valla de separación.

En las últimas semanas se dejaron de lanzar globos y cometas incendiarios desde Gaza hacia Israel, pero hoy han aterrizado dos en zonas israelíes cercanas a la divisoria sin causar daños, según informó la Policía.

Israel acusa a Hamás de utilizar estas marchas para desestabilizar la zona fronteriza y cometer ataques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)