7 de febrero de 2020 22:09

Ascienden a 6 las muertes por dengue en Paraguay tras dos nuevos decesos

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto:  EFE/Jeffrey Arguedas

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del zika, dengue y chikunguña. Foto: Archivo: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Paraguay anunció este viernes 7 de febrero del 2020 el fallecimiento de dos personas por dengue, con lo que asciende a seis el número de fallecimientos este año en el país, al tiempo que hay medio centenar de muertes en estudio para determinar si se produjeron por la enfermedad.

El director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo en una rueda de prensa que las dos víctimas son dos adultos de 80 y 39 años y del área de Asunción.

Añadió que hay 50 actas de fallecimiento en análisis, tras descartarse otras 24 muertes bajo sospecha de ser a causa del dengue.

A nivel país, el número de casos confirmados de dengue asciende a 3.500, en su mayoría procedentes del área metropolitana de Asunción y de Central, el más poblado de los departamentos del país.

Además, las notificaciones de casos sospechosos se situó alrededor de los 18.700 en la última semana.

El funcionario señaló que las cifras actuales de casos sobrepasan las epidemias anteriores, de 2016 y 2013.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, insistió en la misma rueda de prensa que el Gobierno considera que no se hace necesaria la declaración del estado de emergencia al contarse con el personal y los insumos suficientes para atender a la población.

El ministro recordó que el personal de blanco interrumpió sus vacaciones estivales este mes de febrero ante el pico de la epidemia, que comenzó en octubre del año pasado.

Añadió que el ministerio reclutó a 700 profesionales para reforzar el servicio, 500 de ellos personal de blanco y el resto de apoyo.

La pasada semana, la Junta Municipal de Asunción aprobó declarar la emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días ante la proliferación de casos de dengue.

El serotipo dominante en Paraguay es el DEN 4, el más leve y el que afectó el mes pasado al presidente del país, Mario Abdo Benítez, dado de alta tras varios días de reposo.

La peor epidemia de dengue en el país suramericano fue la de 2013, con 150 000 casos y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)