El Teniente Político de Quero y su esposa murieron por un aluvión en el cantón Mocha, en Tungurahua

Los cadáveres del teniente Político de la parroquia Yanayacu del cantón Quero, Osvaldo Basantes, y de su esposa fueron rescatados el lunes 4 de enero del 2021. Un deslizamiento de tierra, troncos y piedras los cubrió cuando circulaban en una moto con dirección al caserío la Oreja del Diablo del cantón Mocha, en Tungurahua.
Una llamada telefónica al sistema de seguridad ECU 911 alertó a los organismos de rescate. Socorristas del Cuerpo de Bomberos de Mocha, Cevallos y Quero. Además, el personal de la Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud, Policía Nacional y de la Gobernación de Tungurahua inició las labores de búsqueda el domingo 3 de enero, pero las actividades fueron suspendidas por el mal estado de la carretera.
Los trabajos se retomaron el lunes a las 07:00. Con ayuda de maquinaria pesada del Municipios de Mocha y Cevallos, los rescatistas localizaron los cuerpos de Osvaldo Basantes y su esposa al mediodía. El levantamiento estuvo a cargo de la Fiscalía y Criminalística de la Policía Nacional. Ellos fueron trasladados al Centro Forense de Ambato.
Edgar Estrada, director Zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, dijo que con ayuda de la maquinaria se logró remover los escombros y localizar los cuerpos de las víctimas.
El funcionario aseguró que el deslizamiento ocurrió porque presuntamente se rompió un dique de almacenamiento de agua en la zona alta. Esto originó una especie de aluvión que mató a la pareja y destruyó parte de la vía.

La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, lamentó lo ocurrido con el funcionario que cumplió esa función hace 14 meses. “Fue una de las autoridades dinámicas y responsable de su trabajo. Vamos a ayudar en lo que esté en nuestro alcance a la familia”.