16 de octubre de 2020 10:52

El jesuita Pedro Niño Calzada, el eterno director de Irfeyal, falleció en Quito

El padre jesuita Pedro Niño Calzada falleció la tarde del jueves, 15 de octubre del 2020. Foto: cortesía

El padre jesuita Pedro Niño Calzada falleció la tarde del jueves 15 de octubre del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 38
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Betty Beltrán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue un maestro incansable y por más de 40 años el director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal). El padre jesuita Pedro Niño Calzada falleció la tarde del jueves, 15 de octubre del 2020; tenía 89 años y le aquejaba una larga enfermedad.

La velación de cuerpo presente se realizará hasta las 11:00 de este viernes, 16 de octubre, en la funeraria Casa Girón (avenida 12 de Octubre). Y a las 12:00 está prevista la misa en la iglesia La Dolorosa del Colegio (avs. Mariana de Jesús y América). Sus restos serán sepultados en la cripta de El Colegio.

El padre Niño Calzada entregó la mitad de su vida a impulsar Irfeyal, que está presente en 15 provincias del país, con 73 extensiones en la Costa, Sierra y Oriente y con alrededor de 8 000 estudiantes. Hace dos meses se grabaron 383 clases radiofónicas para todo el alumnado y volvió a impulsar el programa emblemático El Maestro en Casa.

Él tuvo una pasión extraordinaria por el trabajo, menciona Mirian Felix, colaboradora del Irfeyal. Agrega que siempre decía que “no era necesario nacer en un país para quererlo y trabajar con pasión. Que lo más importante era ver sonreír a una persona y ayudarle a alcanzar sus metas”.

Cuando este jesuita nacido en España arribó a Quito revolucionó el sistema educativo. Por ejemplo, implementó cursos de aula abierta como corte y confección, electricidad y otros. Niño Calzada siempre recordaba que cuando recibió la institución, por el año de 1979, solo había un curso de alfabetización y para que la educación por radio tuviera éxito adaptó las experiencias de la radio de los jesuitas en Canarias (ECCA) en el país.

Feliz agrega que el padre jesuita deja todo un legado a quienes forman parte del Infeyal, en la misión como una vocación de servicio. Insiste que fue un apoyo en el tema de comunicación, no en vano fue fundador de la Asociación latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) y de la Coordinadora de Medios Comunitarios Educativos del Ecuador (Corape).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)