4 de enero de 2020 19:55

MTOP definió nueva política tarifaria para los puertos

El titular del MTOP, Gabriel Martínez, dijo que este acuerdo busca eliminar la subjetividad de tarifas presuntivas de los puertos privados, sobre una contribución real con base a lo que realmente se factura. Foto: cortesía Ministerio de Transporte y Obras

El titular del MTOP, Gabriel Martínez, dijo que este acuerdo busca eliminar la subjetividad de tarifas presuntivas de los puertos privados, sobre una contribución real con base a lo que realmente se factura. Foto: cortesía Ministerio de Transporte y Obras Públicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva política tarifaria se dispuso para el cobro de contribuciones a las instalaciones portuarias autorizadas a operar con fines comerciales.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del Acuerdo Ministerial 054, estableció que la tarifa que deben entregar las terminales como contraprestaciones son del 5% en el total de ingresos que genera cada puerto.

La entidad encargada del cobro de las contribuciones exigidas y determinadas en la Ley General de Puertos es la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF).

El organismo, en un plazo de 30 días, establecerá los instrumentos normativos que permitan el cobro de la tarifa a las terminales portuarias, además de los plazos de implementación de acuerdo a lo dispuesto.

El titular de la cartera, Gabriel Martínez, dijo que con la aplicación de este acuerdo la idea es eliminar la subjetividad de tarifas presuntivas de los puertos privados, sobre una contribución real con base a lo que realmente se factura.

"Los puertos privados tienen una tarifa establecida que compite y se mueve con el mercado”, expresó durante su intervención, el pasado viernes 3 de enero del 2020, durante la firma del acuerdo en Guayaquil.

La Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep) resaltó que, con esta nueva política, se garantiza la seguridad jurídica, alienta la libre competencia y la confianza para seguir invirtiendo en el país. "Este es un sector que ha aportado por más de 20 años al desarrollo de la industria portuaria de Guayaquil y del país, y a la competencia y competitividad en beneficio del comercio exterior ecuatoriano", expresaron a través de un boletín.

El nuevo acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. De su ejecución se encargará la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)