2 de septiembre de 2020 18:27

El MSP planifica dos fases de inmunización cuando el país acceda a la vacuna contra el SARS-Cov-2

La aprobación de la vacuna rusa se produjo antes de los ensayos en los que deberían participar miles de personas, conocidos como Fase III. Foto: Reuters / Fondo Ruso de Inversión Directa

Imagen referencial. El Ministerio de Salud afirmó que cuando Ecuador acceda a la vacuna contra el covid-19, iniciar{a un proceso de inmunización. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El personal que trabaja en la primera línea contra el covid-19 y la población más vulnerable a la enfermedad serán parte de la fase inicial de inmunización, en cuanto Ecuador adquiera la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que luego, en una segunda fase, incluirá más grupos, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y la disponibilidad del biológico a escala internacional.

El procedimiento se alinea con las recomendaciones del COVAX. Este mecanismo, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrupa a 172 países que buscan el acceso equitativo a una vacuna que funcione. Ecuador es parte de esta iniciativa.

“Esta Cartera de Estado ha realizado acercamientos con varias empresas que elaboran las vacunas, y una vez que la vacuna demuestre seguridad y eficacia, el país podría ser partícipe de la misma”, señala el MSP en respuesta a una información solicitada por este Diario.

Consultado por este Diario, el MSP informó que por ahora no están definidos los costos de producción ni logísticos; tampoco hay una fecha. Pero sí se tiene claro cuáles son los grupos prioritarios, “considerando que la producción inicial del biológico será limitada y debe ser accesible para todos los países”.

Ecuador reporta 106 501 casos confirmados de covid-19 por pruebas PCR, desde febrero. El 59,4% se ubica entre los 20 y 49 años de edad. En tanto que 6 619 personas han fallecido por la enfermedad.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó el pasado 17 de agosto que el Gobierno, a través de la Cancillería y diferentes embajadas, mantiene conversaciones para establecer contacto con algunos productores, como Moderna y la Universidad de Oxford junto al laboratorio británico AztraZeneca, los más avanzados en la elaboración de la dosis.

En esa ocasión especificó que Ecuador solicitaba al menos 2 millones de vacunas para profesionales y personal de salud, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niños.

“Los que tuvieron la covid-19 al momento no deben vacunarse, porque ya están inmunizados (…) y eso en el país representa aproximadamente un 20%”, señaló a través de un comunicado del MSP.

El acceso al compuesto también se ha discutido en citas regionales. El pasado 27 de agosto, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz participó en la Reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), donde se manifestó el interés de asegurar que la vacuna sea considerada “un bien público global”.

Este miércoles 2 de septiembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el personal de la salud es especialmente vulnerable a la covid-19 en la Región de las Américas. “Tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, dijo Carissa F. Etienne, directora del organismo.

Según la OPS, cerca de 570 000 trabajadores de la salud en la región se han enfermado. Y más de 2 500 han fallecido.

Etienne pidió a los países miembros de Prosur sumarse a la iniciativa COVAX, como una vía rápida para acceder a la vacuna a un precio unificado. El organismo indicó además que está "utilizando la fuerza de su Fondo Rotatorio" para lograrlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)