21 de mayo de 2020 17:53

'Hay movimientos políticos que tienen una posición de generar caos', dice Roldán frente a anuncios de protestas

Dirigentes del FUT anunciaron que las protestas se iniciarán el próximo lunes 25 a escala nacional. Foto tomada el 18 de mayo del 2020 en manifestaciones en contra de las decisiones gubernamentales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Dirigentes del FUT anunciaron que las protestas se iniciarán el próximo lunes 25 a escala nacional. Foto tomada el 18 de mayo del 2020 en manifestaciones en contra de las decisiones gubernamentales. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, rechazó que se pretenda generar caos en medio de la pandemia del covid-19, mientras que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificó la convocatoria a protestas en contra de las medidas económicas.

"Hay movimientos políticos que tienen una posición de generar caos: el MPD, alguno sectores radicales de los indígenas o el correísmo. Si esas personas deciden protestar en el marco de la Ley, tienen todo el derecho de hacerlo. Si lo vulneran, el peso de la Ley caerá sobre ellos. Sobre todo hoy día en término del riesgo de salud que significa", señaló Roldán este jueves 21 de mayo del 2020.

Mesías Tatamuez y José Villavicencio, dirigentes del FUT, señalaron que las manifestaciones se iniciarán el próximo lunes 25, a las 10:00, a escala nacional.

"Desde las calles vamos a derrotar la política neoliberal, la ley de la esclavitud y vamos a recuperar nuestros derechos", expresó Villavicencio en una rueda de prensa virtual.

Tatamuez calificó como una "trampa" que el Gobierno decidiera liberalizar los precios de los combustibles. Además rechazó la reducción de salarios para el sector público y la liquidación de empresas estatales por la crisis.

El FUT demandó que el presidente Lenín Moreno vete parcialmente la Ley de Apoyo Humanitario, en el capítulo relacionado con la flexibilidad laboral. El proyecto fue aprobado por la Asamblea, el viernes pasado.

Sin embargo, no todos los sectores están dispuestos a plegar a estas acciones. "Ahora es irresponsable por el tema de la pandemia, porque eso enfermaría a nuestros compañeros", dijo Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino-Fecaol.

Intriago señaló a radio Sonorama que la alternativa es presentar una demanda de inconstitucionalidad contra las medidas económicas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, llamó a dejar a un lado las posiciones radicales frente a la aguda crisis económica derivada del covid-19 y la caída del precio del petróleo.

"Si es que hay una oposición radical, si es que hay una forma de irse en contra del orden constitucional, en contra de la solución del problema y solamente se busca profecías autocumplidas como decir: habrá o posiblemente tendremos un estallido social como el de octubre, esas formas de manifestación no son de aporte al Estado es en contra de la población", expresó Jarrín.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó para este viernes a una rueda de prensa virtual para presentar sus acciones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)