12 de agosto de 2020 00:00

4 movimientos pierden la opción de primarias; dirigentes esperan sentencia del Tribunal Contencioso Electoral

Contraloría halló irregularidades en la verificación de firmas del CNE. Este proceso se retomó de manera presencial. Foto: CNE

Contraloría halló irregularidades en la verificación de firmas del CNE. Este proceso se retomó de manera presencial. Foto: CNE

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los representantes de cuatro movimientos políticos que permanecen suspendidos ponen sus esperanzas en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para poder participar en las elecciones del 2021.

Ayer 11 de agosto del 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir un período de 30 días para revisar las pruebas de descargo que presentaron Fuerza Compromiso Social (correísmo), Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, organizaciones observadas por la Contraloría.

La presidenta, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero establecieron un mes para analizar los indicios y determinar elementos de convicción “respetando el debido proceso”.

El 19 de julio pasado, el CNE inició la revisión de la inscripción de los cuatro movimientos, acogiendo un informe de Contraloría que detectó irregularidades en su calificación. Además, como medida cautelar, las cuatro tiendas políticas fueron suspendidas.

Esta fase de “prueba”, dispuesta por el CNE, transcurrirá a la par de las elecciones primarias, en donde todas las organizaciones políticas elegirán a sus candidatos para la contienda electoral del próximo año. Esta etapa se inició el domingo pasado y se extenderá hasta el 23 de agosto. Al estar suspendidos, los cuatro movimientos no podrían efectuar sus procesos internos y no llegarían a los comicios del 2021.

El correísmo anunciará hoy que participará con Centro Democrático, organización que también forma parte de la plataforma Unión por la Esperanza (Unes).

Manuel Castilla, director de Justicia Social, confirmó que solicitaron en diferentes delegaciones provinciales que se estableciera una fecha para elegir a sus representantes, pero les indicaron que la suspensión del movimiento está en firme. “El problema es que nos impiden hacer primarias, que es un requisito previo para la inscripción de candidatos”.

El exprefecto de Azuay y presidente de Podemos, Paúl Carrasco, cree que la decisión del CNE busca “dejarlos fuera” de los comicios.

Los dirigentes esperan que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva la apelación que ingresó el CNE, ante la sentencia de primera instancia del juez Fernando Muñoz, que dejó sin efecto la suspensión de los movimientos.

Aun así, los magistrados Ángel Torres y Patricia Guaicha, ante recursos similares, inadmitieron las causas, por ello hubo una contradicción de fallos.“Esperar un dictamen favorable del TCE es la única opción que nos queda para estas elecciones”, señaló Castilla.

Dentro del informe aprobado ayer, consta que Vanessa Freire, presidenta de Compromiso Social, solicitó al CNE que se incorporase una serie de documentos al expediente. Por ejemplo, se pide a la Contraloría todos los registros con problemas que se detectaron en su examen especial, las actas de revisión, los datos de los peritos que invalidaron las firmas, un informe grafológico, entre otros.

Ayer 11 de agosto, el Pleno del CNE aprobó los reglamentos para la inscripción de candidaturas y para la realización de pronósticos electorales. En cuanto al primer articulado, se establece que los representantes de los movimientos podrán inscribir sus candidatos en línea, debido a la emergencia sanitaria.

Cronología de la suspensión del cuatro organizaciones políticas 

16/6/2020
Contraloría pidió la destitución de tres consejeros del CNE, por mantener la inscripción de Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Podemos
y Justicia Social.

19/7/2020
El CNE inició el proceso de revisión de la inscripción de los cuatro movimientos. Como medida cautelar, se decidió suspender a las organi­zaciones políticas.

2/8/2020
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, aceptó un recurso del movimiento Justicia Social y dejó sin efecto la suspensión aprobada por el CNE.

9/8/2020
El domingo último se inició el período de elecciones primarias. Para inscribir candidaturas, el requisito fundamental es que hayan sido elegidas
en las primarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)