¿Cómo están las vías en Quito? AMT detalla reporte d…
El Papa pide que se abandone la violencia e invita a…
Debate para destitución de Guillermo Lasso se retoma…
En el debate sobre el pedido de destitución a Lasso …
Lasso presentó por escrito sus descargos a la Asambl…
Pocos detenidos por los ataques violentos en el paro…
Los comerciantes evaden el paro para ofertar sus productos
Verduras y carnes, los productos que están escasos e…

Movimiento de los Trabajadores busca firmas para inscribir partido político

Gremios y sindicatos agrupados por la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) buscan mayor representatividad. Foto: Archivo EL COMERCIO

Gremios y sindicatos, agrupados por la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), buscan mayor representatividad y protagonismo en el ámbito político.

Por esta razón, han creado el Movimiento de Trabajadores, que buscan oficializar para las elecciones locales del 2023.

En agosto del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, mediante la Resolución PLE-CNE-2-20-5-2021, la entrega de clave de ingreso al sistema informático del Movimiento de los Trabajadores, con ámbito de acción nacional.

Con ello, el organismo dispuso que se brinde capacitación a los representantes de la organización política, sobre el proceso de inscripción, así como de recolección y verificación de firmas.

Edgar Sarango, presidente de la CTE, indicó que actualmente están en el proceso de recolección de firmas. La Ley dispone que se reúnan 240 000 rúbricas, pero la organización se ha puesto como meta llegar a las 500 000. Para este proceso tienen un año. 

“Tenemos que perfilar en la lucha política. La Asamblea Nacional no nos ha representado a las organizaciones sociales y de trabajadores. Ellos aprueban leyes en detrimento de los trabajadores y no tenemos una voz que defienda nuestros derechos, por eso hemos dado este paso”, explicó Sarango.

Para Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral, es importante que el gremio laboral tenga un partido político.

La idea es que más allá de seguir una ideología, cuente con una organización sólida, que esté en constante formación y actualización de conocimientos y cuente con representantes capacitados. 

Si el Movimiento de los Trabajadores logra recolectar las firmas, podrá inscribir el partido.

Su meta es llegar a las elecciones locales en el 2023 e ir buscando perfiles para las elecciones presidenciales y de asambleístas en el 2025.