21 de enero de 2021  15:10

¿Qué ocasionó los sismos en Guayas; hay conexión con el enjambre en Esmeraldas?

Guayas registró la madrugada de este 21 de enero del 2021 dos sismos, según informó el Instituto Geofísico. Foto: Twitter/ @IGecuador.

Guayas registró la madrugada de este 21 de enero del 2021 dos sismos, según informó el Instituto Geofísico. Foto: Twitter/ @IGecuador.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

El acomodamiento de la placa tectónica de Nazca, que se encuentra bajo el océano Pacífico, fue la causa de los sismos que sorprendieron la mañana de este 21 de enero del 2021 a los habitantes de la provincia del Guayas, situada en la Costa del Ecuador. Este fenómeno tectónico no tiene nada que ver con el enjambre sísmico de Esmeraldas.

El primer movimiento de tierra, que se registró a las 05:15, tuvo una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter. Luego hubo cuatro réplicas pequeñas. La más fuerte fue de 3.6 grados y ocurrió a las 05:34.

El sismo se originó a una profundidad de entre 65 y 70 kilómetros, en la placa de Nazca que está en subducción (proceso de hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra placa). Así explica Mónica Segovia, jefa del Área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. También señala que cuando un sismo se origina en un punto profundo no hay daños en la superficie.

El epicentro del sismo fue localizado a 14,5 kilómetros de distancia del cantón Durán, en Guayas. Pero, los habitantes de otras localidades vecinas, como Guayaquil y sus alrededores, también sintieron el sacudón de la tierra, según los reportes de la ciudadanía.

Este tipo de eventos se ha registrado en la provincia del Litoral en años pasados; generalmente son casos aislados.

Los últimos sismos en Guayas no tienen ninguna relación con los movimientos que se registraron en Esmeraldas entre el 8 y 20 de enero, explica Segovia. Frente a las costas de Esmeraldas se presentó un enjambre sísmico desde el 8 de enero y desde entonces se sucedieron varios eventos, de magnitudes similares de entre 2 y 4.9 grados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)