5 de octubre de 2019 00:00

La movilización de los indígenas alteró a Tungurahua y a Cotopaxi

Los integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua acorralaron la Gobernación y se presentaron enfrentamientos con la Policía. Foto: Glenda Giacometti  / EL COMERCIO

Los integrantes del Movimiento Indígena de Tungurahua acorralaron la Gobernación y se presentaron enfrentamientos con la Policía. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 23
Varias redacciones

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La movilización de los indígenas convulsionó a Tungurahua y Cotopaxi en el segundo día del paro contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

También persistió el bloqueo y la paralización del servicio de transporte en Guayaquil, Esmeraldas, Santo Domingo, Ibarra y en Chimborazo. En el caso de Santo Domingo, los militares comenzaron en la tarde a habilitar las vías.

En Ambato, la marcha convocada por el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) finalizó a las 15:30 con enfrentamientos con la Policía, en los alrededores del edificio de la Gobernación. Los gendarmes usaron bombas lacrimógenas para separar a los manifestantes que lanzaron piedras.

Dirigentes del MIT aseguraron que los enfrentamientos fueron provocados por personas infiltradas, por eso, los comuneros de los pueblos Kisapincha, Chibuleo y Salasaka decidieron retirarse.

En Cotopaxi, los indígenas y campesinos de varias comunidades de los cantones de Pujilí, Saquisilí y Salcedo ingresaron a la ciudad de Latacunga. Los manifestantes se concentraron en el centro de Pujilí y se trasladaron con dirección a los sectores de San Felipe, Mercado Mayorista de Latacunga y al edificio de la Gobernación.

La zona del Parque Calderón de Cuenca fue cerrada totalmente. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La zona del Parque Calderón de Cuenca fue cerrada totalmente. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En Chimborazo, tres vías amanecieron bloqueadas al tránsito por transportistas y militantes del movimiento indígena. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no lograban despejar el paso en las carreteras Riobamba – Cuenca, Riobamba – Macas y Riobamba – Guaranda, sin embargo, sí lograron abrir el tránsito en la vía Panamericana Norte (Riobamba – Ambato).

“Estamos en toda la provincia, tenemos compañeros movilizados en las parroquias y comunidades… estas medidas nosotros ya las habíamos resuelto incluso antes de la paralización de los transportistas, pero decidimos adelantar la ejecución”, dijo Carlos Tagua, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo.

Cuenca amaneció con más bloqueos. Buses, busetas y taxis fueron ubicados en los redondeles de las avenidas estratégicas, pero no hubo protestas como las del día anterior.

A media mañana, la Policía y agentes de tránsito empezaron a retirar los vehículos cruzados en las vías y a restablecer el paso en los sectores más importantes y las vías interprovinciales. Mientras eso ocurría, los transportistas cerraban otras zonas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, 300 militares y policías habilitaron las principales vías de acceso a la provincia y algunas calles de la ciudad.

El gremio de transportistas señaló que habilitarán las vías, pero el paro seguirá. El gobernador Rodrigo García afirmó que ayer se puso una denuncia en la Fiscalía contra cinco dirigentes del transporte por obstaculizar las vías públicas. “Se hizo una vez que se agotaron los canales de diálogo”.  En Esmeraldas, el servicio de transporte estuvo paralizado.

La Policía dio resguardo a los locales del Suburbio de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Policía dio resguardo a los locales del Suburbio de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


42 hechos violentos en Guayaquil

En el Suburbio, los locales no abrieron ayer tras los saqueos y ataques que hubo la víspera. Solo en el sector de la calle 25 se registraron seis robos en farmacias y almacenes de alimentos. Los moradores de las calles 25 y la Ch todavía tenían temores. Una muchedumbre atacó con piedras y palos la puerta de una farmacia.

A dos cuadras de ese lugar, ocho policías de la Unidad de Equitación y Remonta acordonaron el lugar. La orden era permanecer durante el día. En el resto del sector también había patrullas y motos.

Los moradores dijeron que la situación se tornó peligrosa cuando un grupo de hombres y mujeres en tricimotos llegó y destruyó un almacén. “Se llevaban pañales, comida y televisores en las tricimotos.

En la calle 25 y Chambers se registraron dos robos. El primero ocurrió a las 15:00 del jueves en una farmacia. Los moradores dijeron que la saquearon dos veces. Los propietarios reparaban las vitrinas, puertas y cámaras de seguridad que fueron destruidas.

Dos cuadras más adelante, un almacén de electrodomésticos se llevó la mercadería que quedaba a bodegas, ya que en la madrugada intentaron ingresar al local. La Policía acordonó el lugar con motos y patrullas mientras se cargaban los electrodomésticos.

La Policía de la Zona 8 tiene un registro de 42 hechos violentos en Guayaquil y Durán. 24 corresponden a saqueos en farmacias, locales de electrodomésticos y de alimentos de consumo masivo; la mayoría fue en zonas populares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)