Indígenas vuelven a movilizarse en Quito y se concentran en los alrededores de la Asamblea Nacional

Desde la mañana de este viernes11 de octubre del 2019, los pueblos indígenas se organizan en la avenida 12 de Octubre, en el sector de El Arbolito para una nueva jornada de movilizaciones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Desde la mañana de este viernes11 de octubre del 2019, los pueblos indígenas se organizan en la avenida 12 de Octubre, en el sector de El Arbolito para una nueva jornada de movilizaciones. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Desde la mañana de este viernes 11 de octubre del 2019, los pueblos indígenas se movilizan por la avenida 12 de Octubre, en el sector de El Arbolito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Los indígenas se aprestan para una nueva jornada de movilizaciones. Desde la mañana de hoy, viernes 11 de octubre del 2019, más personas procedentes de otras provincias del país, se organizan en la avenida 12 de Octubre, en el sector de El Arbolito.

La madrugada de este viernes indígenas Shuar de provincias amazónicas llegaron en camionetas y camiones a Quito, para acompañar al resto de manifestantes que se encontraban en el parque El Arbolito. Así lo confirmó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (Confenaie). En el transcurso de este viernes arribaron más adherentes de la Conaie para sumarse a la movilización.

Sus consignas son en contra del Gobierno. En el Ágora de la Casa de la Cultura se anunció que intentarían avanzar hacia el Centro Histórico. Más de 5 000 indígenas están presentes en los alrededores del Parque. Al momento no se encuentran los dirigentes en el lugar.

Desde las 10:00, los manifestantes intentan avanzar hacia el Centro Histórico, pero se instaló un cerco de seguridad en la Av. 12 de Octubre, a la altura de la Asamblea Nacional.

La marcha subió por la calle Tarqui hacia la Gran Colombia. Con la manos levantadas en señal paz, la cabeza de la marcha se acercó al cerco policial que custodia la Asamblea Nacional, en la calle Piedrahíta. Otros manifestantes optaron por avanzar por la Av. 10 de Agosto, hasta la altura de San Blas.

Los indígenas marchan por la avenida 10 de Agosto este viernes 11 de octubre del 2019. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El martes 8 de octubre, tras las protestas que se protagonizaron en los alrededores del Palacio Legislativo, los indígenas lograron entrar por un momento a la Asamblea Nacional.

La última acción que fue informada por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas fue la entrega de 10 policías que fueron retenidos ayer, miércoles 9 de octubre. Al momento, la concentración se ubica en la Asamblea.

Suplementos digitales