23 de julio de 2020 17:24

Así será la movilidad en Ecuador el fin de semana del  25 y 26 de julio de 2020

A finales de junio, el COE informó que en las ciudades con el semáforo amarillo podrán salir los vehículos cuyo último número de su placa es 2,4,6, 8 y 0, los domingos 12 y 26 de julio.

A finales de junio, el COE informó que en las ciudades con el semáforo amarillo podrán salir los vehículos cuyo último número de su placa es 2,4,6, 8 y 0, los domingos 12 y 26 de julio. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Andrea Medina
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de julio del 2020) podrán circular los vehículos particulares terminadas en placas pares y 0 en los cantones con el semáforo amarillo.

Según las últimas resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para las jurisdicciones con este segundo nivel de la semaforización (109 en total) de 14 provincias del país se extendió el toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Por esa razón, deberá tomarse en cuenta este nuevo horario para circular.

A finales de junio, el COE informó que en las ciudades con el semáforo amarillo podrán salir los vehículos cuyo último número de su placa es 2,4,6, 8 y 0, los domingos 12 y 26 de julio. Por coincidencia, el sábado también circulan los carros que tienen las placas pares, de acuerdo con el calendario establecido anteriormente.

Las fechas para transitar los domingos sólo estarán vigentes durante este mes. Es decir que para agosto próximo estos lineamientos podrían variar.


Las actuales disposiciones de circulación aplican para cantones como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Ibarra, Santo Domingo, Latacunga, Riobamba y otros que se encuentran en semáforo amarillo.

En los cantones en rojo, los vehículos particulares circulan dos días a la semana de lunes a viernes y están incluidas las motos. Para los sábados y domingos está prohibido el tránsito. En este nivel de la semaforización están, por ejemplo, Mejía (Pichincha), Baños de Agua Santa (Tungurahua), Macará (Loja), entre otras ciudades.

En semáforo verde pueden circular todos los días, pero alternando placas pares e impares. Hasta este jueves, 23 de julio, 11 cantones del país están en esta etapa.

Los taxis (convencionales o ejecutivos), transporte mixto y de carga liviana podrán circular de igual manera durante este fin de semana y sin restricción de placa, al igual que el transporte institucional.

En Quito no habrá servicio de transporte urbano para este domingo. La circulación de los automotores deberá respetar el horario de toque de queda establecido para cada color del semáforo. Para el rojo es de 18:00 a 05:00 y para el verde se elimina el toque de queda.

¿Qué actividades están permitidas este fin de semana?

Para los cantones en amarillo el COE nacional autorizó la apertura de cines (donde ya están habilitados estos establecimientos) con el 30% de su aforo. De esta medida aún se exceptúa Quito.

Los centros comerciales y restaurantes también podrán recibir clientes con el 50% en los demás cantones en amarillo, a excepción también de la capital, donde solo está permitido el 30% del aforo de estos espacios.

En Quito y en todos los cantones en amarillo de la Sierra, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Santo Domingo y Morona Santiago (109 en total) están prohibidas las reuniones sociales o ejecutivas, que sí están autorizadas en otros cantones en amarillo y verde pero con un máximo de 25 personas.

En Quito también estar abierto el zoológico de Guayllabamba y los parques y espacios verdes, desde las 05:00 hasta 21:00, pero solo funcionarán al 30% de su capacidad, y no se permitirá la práctica de deportes como fútbol, vóley o básquet.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (12)