Las motocicletas deberán tener un 20% de partes ecuatorianas hasta junio del 2015

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y la Asociación de Empresas Ensambladoras de Motocicletas del Ecuador (AEEMAE) acordaron la incorporación de un 20% de partes y piezas de fabricación nacional en el ensamblaje de motocicletas hasta junio de 2015.

Durante una reunión realizada este 21 de agosto de 2014, ambas partes dieron a conocer el acuerdo en cuanto a la incorporación de partes nacionales en las motocicletas ensambladas en el Ecuador, así como los aranceles que deberán pagar las motos que ingresen al país completamente armadas.

Estos acuerdo constan en el Acuerdo Ministerial 14246 de julio de este año, el cual establece que se debe aumentar un 10% de componente local en la producción de motos y que se debe garantizar como mínimo un 15% de partes de motocicletas hasta marzo del 2015 y un 20% hasta junio del mismo año.

El Ministerio de Industrias y Productividad registra 22 ensambladoras de motocicletas a nivel nacional; 5 en Quito, 10 en Guayaquil, 5 en Cuenca y 2 en Ibarra. De estas, 19 se encuentran activas y 3 en proceso de inversión en implementación de sus plantas de producción.

Oswaldo Landazuri, presidente de la AEEMAE, entidad que agrupa 12 industrias ensambladoras, considera que gracias al diálogo se encontraron "vías de beneficio mutuo, haciendo más rentables las motocicletas para el mercado ecuatoriano".

El sector, según datos del Mipro, congrega a 22 ensambladoras que deberán acatar la nueva orden ministerial. Paulo Peña, subsecretario de Desagregación Tecnológica del Mipro, señaló que a inicios del 2013 el ensamblaje en promedio no alcanzaba el 5% del componente nacional, pero que con esta política se espera que para el 2015 las motocicletas cuenten con un 20% de partes y piezas de fabricación local.

Durante el año pasado se ensamblaron en el país aproximadamente 85 000 motocicletas, versus 36 000 motocicletas que llegaron armadas al país. Es decir que las motocicletas que llegan en piezas representan un 70% del mercado.

Suplementos digitales