1 de abril de 2020 21:45

Motín en estación migratoria del sur de México deja un muerto y 14 heridos

Migrantes centroamericanos que viajaron con la caravana de migrantes se ubican en la frontera entre México y Estados Unidos, esperando a ser contratados por gente que necesita trabajadores temporales. Foto: AFP

Imagen referencial. Migrantes, en su mayoría de Honduras, en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Al menos una persona muerta y 14 heridas dejó un motín en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México (INM) , en el estado de Tabasco (sureste), informaron este miércoles 1 de abril del 2020 autoridades.

El INM dijo en un comunicado que los migrantes, en su mayoría hondureños, exigían retornar a su país de origen ante el cierre de fronteras por la contingencia del coronavirus.

Durante la manifestación, los migrantes quemaron colchonetas, lo que ocasionó que 14 de ellos se intoxicaran, y otro falleciera por asfixia, dijo el instituto.

Inicialmente, fuentes policiales habían informado que había 20 heridos.

El INM dijo que el fallecido era un ciudadano guatemalteco de 42 años.

Agregó que 27 personas escaparon de la instalación migratoria “ cuando se abrieron las puertas para poner a salvo a la población afuera de las instalaciones ” .

“Tuvimos que romper la puerta de la celda para poder salir y librarnos de la muerte”, dijo por su parte Enemías Manuel, un hondureño migrante que llevaba 23 días detenido en la estación migratoria.

La migración centroamericana que cruza por México hacia Estados Unidos es un fenómeno latente en la región, pero que se agudizó a finales de 2018 con el surgimiento de multitudinarias caravanas, lo que tensó la relación entre ambos países.

El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras desde el 16 de marzo pasado como método para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que fueron suspendidas las deportaciones de centroamericanos.

Guatemala, vecino en la frontera sur de México, solo permite el ingreso de sus ciudadanos a quienes pone en cuarentena por 21 días.

El toque de queda establecido en localidades guatemaltecas vecinas con México ha frenado la movilidad de migrantes en la frontera sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)