17 de octubre de 2019 08:19

Moscú promete retirar a las milicias kurdas de zona fronteriza, dice Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía

Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía, interviniendo en la Asamblea turca, el 16 de octubre de 2019. Foto: AFP

Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía, interviniendo en la Asamblea turca, el 16 de octubre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(I)

Rusia ha prometido a Turquía que se ocupará de que las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas y combate en el noreste de Siria, se retiran de las zonas cercanas a la frontera turca, aseguró hoy, jueves 17 de octubre de 2019 el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Rusia prometió que las YPG no estarán al otro lado de la frontera", dijo avusoglu en una entrevista con la BBC en Ankara.

El domingo pasado, las milicias kurdas llegaron a un acuerdo con las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, -que recibe apoyo del Kremlin- para frenar la incursión militar iniciada el pasado día 9 de octubre del 2019 y recuperar los territorios del noreste del país vecino que ha puesto bajo su control desde entonces.

"Si Rusia, acompañada por el Ejército sirio, elimina a las YPG de la región, no nos oponemos", declaró el jefe de la diplomacia turca.

Una delegación de Moscú, encabezada por el enviado ruso para Siria, Aleksandr Lavrentyev, se reunió hoy en Ankara con el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, para tratar la situación en el noreste de Siria.

"Ambos países acordaron evitar la amenaza que representan todos los grupos terroristas, incluyendo las YPG y el Estado Islámico", señalaron fuentes de la presidencia a la agencia Anadolu.

También discutieron sobre los últimos acontecimientos en la ciudad de Idlib y en la región de Manbech, al este del Éufrates, donde se han desplegado las fuerzas leales a Al Asad para forzar una retirada del Ejército turco de la región.

Este encuentro tuvo lugar mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el vicepresidente, Mike Pence, llegaban a Ankara, donde han sido recibidos por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para negociar un posible alto el fuego en el noreste de Siria.

Erdogan dijo ayer que solo pondría fin a la ofensiva si las milicias kurdas se desarman y se retiran de una franja de territorio adyacente a la frontera turca, de 30 kilómetros de ancho y 480 de largo que Ankara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)