19 de enero de 2021 00:00

Mortalidad por covid-19 preocupa a autoridades de Guayaquil

El hospital Municipal Bicentenario tiene 200 camas para cuidados intermedios y casos de covid-19. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

El hospital Municipal Bicentenario tiene 200 camas para cuidados intermedios y casos de covid-19. Foto: Cortesía / Municipio de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Guayaquil registra un aumento de defunciones. 285 personas murieron la semana pasada, por diversas causas. De ellas, 70 fallecieron con diagnóstico de coronavirus de acuerdo con los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Las cifras son preocupantes para las autoridades municipales. En una semana se pasó de 8,7 decesos por el virus a 14,3 en promedio diario, según el informe de la vigilancia epidemiológica que fue emitido ayer 18 de enero del 2021.

“Esto es consecuencia de la gran ocupación de las camas UCI de todos los hospitales que dan atención a pacientes con covid-19”, explicó ayer el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud. Señaló que se debe esperar entre una y dos semanas más para determinar si se trata de una tendencia o es solamente un pico.

Algunas unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) apenas tienen una disponibilidad del 2% en cuidados intensivos para coronavirus. La situación es similar en las clínicas privadas del cantón, mientras que los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) reportan entre un 88 y 90% de ocupación.

La mortalidad en pacientes críticos por covid-19 puede alcanzar hasta un 50%, como indicó Farhat. “50 se salvan; 50, lamentablemente, fallecen”.

El COE cantonal incluso recordó a cementerios y servicios exequiales que están prohibidas las velaciones en casos sospechosos o confirmados de covid-19, “para minimizar posibles focos de contagio”. Como antecedentes están los protocolos que aprobó el COE Nacional el año pasado y fueron ratificados el 3 de enero del 2021.

La cifra de letalidad coincide con los reportes del IESS. Los pacientes graves pueden permanecer entre 10 y 12 días en UCI y confirma que la mitad fallece por la complejidad del cuadro, debido a enfermedades asociadas o por la agresividad del virus.

El Seguro Social tiene 60 camas en terapia intensiva para coronavirus en Guayaquil. 19 fueron incorporadas a fines de la semana anterior en el Teodoro Maldonado Carbo, luego de recuperar igual número de ventiladores mecánicos de un “cementerio” de equipos abandonados, indicó el gerente del hospital, Danilo Calderón.

Otras unidades también han ampliado sus áreas críticas. En el Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia, tienen 28 camas habilitadas. “No hay respiro. Se desocupa una cama y hay uno o dos pacientes esperando espacio en la Emergencia”, aseguró Luis González, jefe de UCI.

Mañana se tiene previsto que empiecen a funcionar 40 nuevas camas UCI en el hospital Monte Sinaí, en el noroeste. Esto como parte de un acuerdo entre el MSP y la Alcaldía, que aportará con la contratación de 10 médicos intensivistas.

El Cabildo además ha instalado cinco carpas en puntos fronterizos para la atención de casos leves. Carlos Salvador, director municipal de Salud, agregó que cuentan con 40 camas en cuidados intermedios y 160 en atención general en el hospital Bicentenario, exclusivo para covid-19.

Aunque el informe municipal concluye que hay un leve pero sostenido aumento de casos sospechosos y confirmados, entre el 10 y 12 de enero hubo un pico de 180 a 200 nuevos diagnósticos por día. Luego se bajó a entre 70 y 80 diarios.

Siete de los 24 sectores bajo vigilancia epidemiológica concentran la mayor incidencia en la ciudad y dos serán intervenidos en esta semana. Allan Hacay, secretario del COE cantonal, puntualizó que los controles de seguridad y las campañas de entrega de la dosis de ivermectina se intensificarán en Mapasingue, en el norte, y Fertisa, en el sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)