30 de septiembre de 2020 16:14

Morona amenaza con movilización y declara en emergencia al puente del río Upano

La semana anterior se destruyó un tramo de la carretera Macas-Puyo y se colocó material de relleno en el socavón. Foto: cortesía Municipio de Morona

La semana anterior se destruyó un tramo de la carretera Macas-Puyo y se colocó material de relleno en el socavón. Foto: cortesía Municipio de Morona

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho días dio de plazo el alcalde de Morona, Franklin Galarza, para que el Gobierno nacional declare en emergencia al puente sobre el río Upano y comprometa los recursos para los estudios estructurales e hidrológicos, de lo contrario amenaza con movilizaciones hacia Quito.

Esa decisión se tomó la noche del martes 29 de septiembre del 2020 ante la amenaza de que la vía Macas-Puyo, que comunica a las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza, vuelva a colapsar como ocurrió el 21 de junio del 2020.

Ese día, el incremento del caudal por las lluvias y el arrastre excesivo de materiales volcánicos del Sangay provocaron un socavón a lo largo de 100 metros de esta carretera, muy cerca del puente del río Upano y a 500 metros de la ciudad de Macas.

Esta vía es utilizada por unos 5 000 vehículos diarios y durante cuatro días estuvo cerrada. En aquella ocasión se rellenó el socavón con material del río, como parte de una obra de remediación temporal, y de esta forma se recuperó la conexión.

Galarza recordó que en junio, el entonces Vicepresidente y el Ministro de Transporte y Obras Públicas ofrecieron realizar los estudios estructurales del puente e hidrológicos del Upano, para determinar las obras civiles que deben ejecutarse en la zona.

“Nada se ha cumplido y estamos a la suerte de lo que ocurra con las lluvias y con la actividad del Sangay, que no ha parado su erupción desde mayo del 2019”, dijo Galarza. Ante esta situación preparan una movilización de reclamos en Quito.

Hace una semana –con una nueva creciente registrada por las lluvias- estuvo a punto de repetirse el socavamiento de la carretera. Una parte de la calzada colapsó y el Municipio volvió a colocar relleno para mantener la conectividad.

Por esta situación, el Burgomaestre dijo que se ven obligados a reclamar por la atención urgente que necesita Morona. “Llevaremos unas 1 000 personas a Quito para levantar la voz y hacer que se cumpla los compromisos asumidos”.

La declaratoria de emergencia también le permitirá al Municipio de Morona destinar recursos para realizar los trabajos de prevención provisionales en las márgenes del Upano, como la colocación de material del mismo río, haciendo una especie de muro de contención a lo largo de unos 100 metros, en uno de los sitios más críticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)