20 de diciembre de 2019 21:01

Preocupación por aumento de material piroclástico del Sangay en tres ríos de Morona

Última visita del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica a las inmediaciones del volcán Sangay.

La erupción del volcán Sangay complica la situación de tres ríos en la provincia de Morona Santiago Foto: Archivo/ Cortesía Instituto Geofísico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Conforme pasan los días, la erupción del volcán Sangay complica la situación de tres ríos del cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago. Este viernes 20 de diciembre del 2019 se confirmó el aumento de material piroclástico en los cauces del Upano, Volcán y Sangay.

Técnicos de la zonal 6 del Servicio de Gestión de Riesgos, Municipio de Morona y Bomberos realizaron una visita en la confluencia de los dos primeros afluentes y constataron la magnitud de la lava volcánica represada.

Según el alcalde Franklin Galarza, la situación cambia cada día y es preocupante. “El río Volcán arrastra gran cantidad de lava volcánica y se represa en la intersección con el Upano. El caudal de este último es inferior a su estado normal”, dijo

En la tarde se podía ver con facilidad las piedras del cauce del río Volcán “y eso quiere decir que algo está pasando, que hay mayor sedimento. También tenemos reportes de que el Sangay tiene mayor traslado de flujo piroclástico”, explicó Galarza en rueda de prensa.

A las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia les preocupa las condiciones de inseguridad de las más de 50 familias asentadas en la llanura aluvial del Upano, a quienes les han recomendado evacuar para precautelar su integridad.

Estamos alertando de lo que puede o no pasar, dijo el gobernador y presidente del COE provincial, Juan León. En esta zona hay dos grupos de personas: las que viven de las actividades pecuaria, agrícola, minera o turística.

El otro grupo corresponde familias que un día se asentaron cerca del río y que viven en covachas de plástico y zinc, en condiciones precarias. En una zona desprovista de servicios básicos. Este sábado, personal del Municipio levantará las fichas médicas y socioeconómicas de las familias para dar respuesta en las atenciones que necesitan.

En Macas se mantiene la alerta amarilla decretada, el 8 de diciembre del 2019, por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia ante la constante actividad volcánica y sus efectos. Las instituciones trabajan en prevención, monitoreo del volcán y están en alerta ante cualquier anormalidad que se suscite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)