16 de abril de 2020 13:05

Morgues móviles se instalan en el Parque Bicentenario de Quito por el covid-19

Cinco contenedores con capacidad para almacenar 200 cadáveres al día se instalaron en el Parque Bicentenario. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Cinco contenedores con capacidad para almacenar 200 cadáveres al día se instalaron en el Parque Bicentenario. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 19
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Contenedores con capacidad para almacenar 200 cadáveres al día se instalaron en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito, en el contexto del covid-19. EL COMERCIO lo constató este jueves 16 de abril del 2020.

Este jueves 16 de abril del 2020, este Diario recorrió la zona junto a la antigua terminal aérea de Quito y observó que personal de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP) se encargaba de la logística e instalación de cinco contenedores; cada uno con equipos de refrigeración.

“Diseñamos un sistema que nos permita tener un centro de acopio para manejar 200 cadáveres al día, pero de forma móvil”, aseguró Hernán Alvarado, gerente de la Emgirs EP, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Parque Bicentenario. En el interior de esa instalación, a cargo del Municipio de Quito, este jueves se almacenan 400 ataúdes de madera

Contenedores se instalaron en el Parque Bicentenario de Quito por el coronavirus. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Según Alvarado, se trata de una medida preventiva en caso de que en Quito se presente un escenario similar al de Guayaquil u otras ciudades del mundo para el manejo de fallecidos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Si cada día se incrementa el número de cadáveres se prevé adquirir más contenedores, que también funcionarán como morgues móviles, que pueden ser remolcadas.

En la instalación operará un Centro Integral con personal de la Policía Nacional (Criminalística y Dinased), Registro Civil, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Cruz Roja y Municipio. El objetivo es que los familiares de las víctimas no esperen varios días para el levantamiento de cadáveres. “(Ese trámite) debe ser rápido y realizado de forma digna”, sostuvo el funcionario.

Féretros de madera están almacenados en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Féretros de madera están almacenados en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario, en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO


Asimismo, se prevé que el Gobierno de Pichincha entregue dos contenedores adicionales a futuro para reforzar el sistema. Las morgues son móviles y tendrán la capacidad de trasladarse a otros cantones con tráilers.

Durante la mañana, los funcionarios de Emgirs pulían detalles para dejar listas las estanterías y anaqueles en las cajas gigantes. La finalidad es que los cuerpos permanezcan en óptimas condiciones, con sus códigos de identificación y el sitio en donde fueron recogidos. También si lo cremaron, inhumaron, a qué cementerio corresponde y número de tumba o nichos. Así se evitará que los cadáveres se confundan como ocurrió en otras ciudades como Nueva York o en Italia, donde se desbordó la capacidad operativa, dijo Alvarado.


Un hospital en el Parque Bicentenario

Los contenedores funcionarán junto al hospital (370 camas) que instala el Municipio en el Centro de Convenciones Bicentenario para pacientes de covid-19. La instalación de salud se prevé empezará a funcionar a finales de abril.

También está prevista la instalación de dos incineradores móviles para quemar ropa, vajilla, insumos médicos. “Así garantizaremos la asepsia en el Distrito Metropolitano de Quito”, manifestó el gerente de la Emgirs.

El Municipio de Quito busca evitar la adecuación de fosas comunes, lo cual generará inconvenientes a futuro, porque las personas pedirán la identificación de sus seres queridos.

Made with Flourish


Este jueves, la Cruz Roja Ecuatoriana donó 150 bolsas especiales de PVC para guardar cadáveres. Funcionarios de esa entidad guardaron ese material en una sala junto a los ataúdes.

Las fundas para cadáveres son herméticas, elaboradas con tela antifluidos, cuentan con agarraderas para llevar a los fallecidos. Cada una soportan un peso de hasta 300 libras. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)