7 de noviembre de 2020 15:29

El presidente Lenín Moreno vetó parcialmente las reformas del Código de la Función Judicial

El Gobierno de Moreno, que dejará el cargo en mayo del 2021, ofrece incentivos para los inversores interesados en la nueva central de generación termoeléctrica como exoneración en el pago de algunos impuestos bajo ciertas condiciones.

El presidente Lenín Moreno vetó parcialmente las reformas al Código de la Función Judicial. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Rosero

El presidente Lenín Moreno vetó parcialmente las reformas al Código de la Función Judicial que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional el 5 de octubre del 2020.

El Primer Mandatario envió objeciones a 24 de los 65 artículos que contiene esta reforma legal.

Entre las principales observaciones consta la evaluación a jueces de la Corte Nacional. El Ejecutivo quiere que el Consejo de la Judicatura valore a los magistrados del alto Tribunal cada tres años con el apoyo de un Comité Evaluador que esté integrado por al menos dos exjueces.

“Esta evaluación se regirá bajo criterios de transparencia, legitimidad de ejercicio, con indicadores cuantitativos, cualitativos y contará con veeduría ciudadana”, detalla el veto de Moreno.

Además, establece que toda persona o empresa puede presentar una denuncia en contra de funcionarios judiciales que cometan infracciones leves, graves o gravísimas.

En relación con el periodo en funciones de los notarios, el presidente Moreno plantea que sea de seis años. “Podrán reelegirse por una sola vez para la misma u otra notaría, quien haya cumplido con la evaluación de los estándares de rendimiento, previo concurso de méritos y oposición”.

También plantea que se otorgue un plazo de cuatro meses a la Judicatura para que apruebe los planes para la especialización de jueces, fiscales y defensores públicos, que conocen temas de género y niñez.


Las observaciones del Primer Mandatario serán tramitadas en el Legislativo. Los asambleístas puede acogerlas o ratificarse en el texto original.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)