12 de marzo de 2020 17:20

Lenín Moreno reitera sanciones para quienes incumplan con el aislamiento por emergencia sanitaria; se instaló COE nacional

Moreno recordó que la ciudadanía puede llamar al número 171 si presenta síntomas respiratorios y ahí se le determinará si debe acudir a un centro médico para la prueba que descarte o no la cepa.

Moreno recordó que la ciudadanía puede llamar al número 171 si presenta síntomas respiratorios y ahí se le determinará si debe acudir a un centro médico para la prueba que descarte o no la cepa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Jorge González Franco
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, instaló el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19. La jornada empezó pasadas las 16:20 de este jueves 12 de marzo de 2020, en las instalaciones del sistema integrado ECU 911 en Samborondón, Guayas.

El primer mandatario refirió que se busca evitar más contagios entre la población. La jornada se desarrolló en simultáneo en el ECU 911 en Quito. Ahí estuvo dirigida por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Moreno recordó que la ciudadanía puede llamar al número 171 si presenta síntomas respiratorios y ahí se le determinará si debe acudir a un centro médico para la prueba que descarte o no la cepa.

También reafirmó que quienes lleguen desde países con un mayor índice de casos: las provincias de Hubei y Guangdon, en China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y España deberán cumplir con un aislamiento de 14 días.

"Es importante recalcar que aquellas personas que no cumplan con esta disposición serán sancionadas de manera severa (...) serán sancionados con cárcel y serán sancionados con una multa que será aplicada después que cumplan todo el periodo", precisó.

Moreno agregó que los 2 100 centros médicos y 133 hospitales de Ecuador están habilitados para atender a pacientes. "Y algunos de ellos de forma especializada en tema de coronavirus".

El primer mandatario, agregó, que en Facebook habrá un primer ‘link’ que derivará a una página sobre coronavirus en Ecuador. "Un robot estará contestando de manera exacta las preguntas que ustedes puedan realizar".

Moreno también anunció que se obtuvo de Microsoft una plataforma para que los estudiantes puedan seguir recibiendo sus clases de manera virtual. Esto luego de que se suspendieran por la emergencia sanitaria.

Finalmente, el presidente recordó que se alcanzaron USD 80 millones de organismos multilaterales para combatir el virus. "Si la crisis se complica habrá que pensar en nuevas medidas sin duda alguna".

Luego de la declaratoria de emergencia en Quito, decenas de ciudadanos abarrotaron centros comerciales para adquirir alimentos. Moreno refirió que las distintas cadenas de mercados y supermercados le confirmaron que "están completamente provistos de todo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)