28 de agosto de 2019 00:00

El Ejecutivo pule cinco reformas legales

La reunión del Mandatario y las autoridades empezó ayer, cerca de las 09:00. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La reunión del Mandatario y las autoridades empezó ayer, cerca de las 09:00. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia y Vanessa Silva  Redactoras (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno afina detalles para proponer al Legislativo modificaciones en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), Código Monetario y Financiero, Ley de Alianzas Público Privadas, Ley de Empresas Públicas y una reforma en el plano laboral.

Estas propuestas son parte de la hoja de ruta de los cambios estructurales que se realizarán en los próximos días. Así lo dio a conocer en Carondelet el presidente Lenín Moreno.

El Presidente se reunió ayer 27 de agosto del 2019 con autoridades del Frente Económico, encabezado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez. El funcionario no especificó si los ajustes se enviarán separados o en paquete.

En un receso de la reunión en Carondelet, el Jefe de Estado dio algunos detalles de los cambios que se enviarán.

En la propuesta de reforma al Coplafip se plantea que Finanzas fije topes en los presupuestos que pueden solicitar las entidades públicas. “Todos los años, las entidades del Gobierno solicitan recursos sin límites, que terminan asignándose. Vamos a cambiar esa metodología”, dijo Martínez.

Un informe del 2018 del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo (FAD) del FMI recomendó que el Gobierno decida un límite de gasto total de mediano plazo de las entidades públicas y que luego se decida cómo desagregar ese monto, según las prioridades.

En este cuerpo legal también se planteará, como ya se había anticipado, bajar del 15% al 5% el margen de modificación permitido al Presupuesto que aprueba la Asamblea. “Solo en casos excepcionales se permitiría un 3% adicional”, añadió.

En el Código Monetario y Financiero se esperan cambios a la gobernanza del Banco Central del Ecuador (BCE) y la conformación de la Junta Monetaria y Financiera; además de reformas para masificar el acceso de los ecuatorianos al mercado de valores.

Verónica Artola, gerenta del BCE, adelantó que se propondrá la creación de un directorio de siete miembros, para que el BCE tenga independencia del Ejecutivo.

En el mercado de valores se busca que los papeles que negocie el Estado pasen siempre por el mercado bursátil, para que exista más transparencia en la fijación de precios.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), señala que el sector empresarial ha propuesto que en el documento se incluyan incentivos, como la eliminación del ISD en transacciones bursátiles y que se elimine la tasa que se paga por transferencia de acciones, para dinamizar al mercado.

En la Ley de Alianzas Público Privadas, Moreno especificó que para hacer más fácil el proceso de inversión en el país, se propondrá que sea el Ministerio de Finanzas la única entidad que se ocupe de informar y canalizar los procesos de inversión privada.

Según Zambrano, en este cuerpo legal además deberían sentarse normas claras para que se ejecute la monetarización de activos; es decir, la concesión de bienes de manera temporal al sector privado.

En la Ley de Empresas Públicas, el Ejecutivo planteará la obligatoriedad de que estas presenten balances auditados y que el Servicio de Rentas Internas (SRI) supervise la gestión de estas entidades.

“Son reformas para garantizar estabilidad en el mediano y largo plazo, luego vendrán otras reformas que van a complementar el marco normativo”, dijo el ministro Martínez.

La reforma laboral también está dentro de las prioridades del Gobierno, aunque Moreno no lo mencionó ayer.

El lunes, el secretario par­ticular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que el Ejecutivo enviaría estos ajustes una vez que termine la vacancia legislativa, prevista hasta el 30 de agosto próximo.

El Gobierno aún se reserva la fecha de entrega de la reforma tributaria. Voceros del sector empresarial coinciden en que no conocen los detalles específicos de los cambios laborales y de impuestos. Eso ha frenado la toma de decisiones para nuevas inversiones, dijeron.

Charles Dávila, presidente del Directorio de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite) y representante de la empresa Hilacril, señaló que es clave conocer los cambios laborales, porque se acerca la temporada alta de ventas: Navidad y Fin de Año.

Indicó que el sector requiere facilidades para la contratación por horas, ajustes a la jornada sin que existan recargos y que se modifique la estructura de la jubilación patronal.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado de Ecuador (Caltu), anotó que incluso las inversiones de las empresas se han detenido a la espera de que aterricen las reformas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)