3 de mayo de 2019 15:05

Moreno: 'Sólo una prensa libre garantiza la democracia que vive Ecuador'

Foto referencial.  El presidente Lenín Moreno se reúne con su gabinete ministerial en el aula magna de la Universidad Católica de Santo Doningo.  Fotos: Juan Carlos Perez/Para El Comercio.

Foto referencial. El presidente Lenín Moreno se reúne con su gabinete ministerial en el aula magna de la Universidad Católica de Santo Doningo. Fotos: Juan Carlos Perez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, aseguró este viernes 3 de mayo del 2019, cuando se celebra el Día de la Libertad de Prensa, que sólo una prensa libre garantiza la democracia que vive Ecuador.

"Solo una prensa libre garantiza la democracia que vive Ecuador! En dos años reformamos la Ley de Comunicación, firmamos la Declaración de Chapultepec y conformamos el Comité de Protección para Periodistas. Así conmemoramos, con hechos, el Día de la Libertad de prensa", escribió en su perfil de la red social Twitter.

Según la Unesco, cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, en una fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial.

Asimismo, la fecha ofrece la oportunidad de defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

De su lado, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Ecuador se une a las Naciones Unidas en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, "para que los Estados garanticen la seguridad de los periodistas, la independencia de los medios de comunicación y la pluralidad de voces".

"Ya lo ha expresado el Presidente Lenín Moreno: "Solo una prensa libre garantiza la democracia que vive el Ecuador", recalcó en la nota oficial.

Agregó que con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, emitió un comunicado en el que destaca la importancia de los medios de comunicación y los periodistas para la democracia.

En el escrito, Kaye resalta "la eliminación de restricciones a la libertad de prensa en lugares como el Ecuador", señaló la Cancillería.
Y apuntó que la declaración de Naciones Unidas constituye un reconocimiento al Estado ecuatoriano frente a las políticas que promueve sobre libertad de expresión, tales como la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Opositores, así como críticos y varios medios de comunicación la tildaban de mordaza a la mencionada Ley, que se creó en la administración de Rafael Correa (2007-2017), excorreligionario de Moreno.

La reforma realizada en la administración de Moreno, (en el poder desde mayo de 2017) "ha permitido al Ecuador ajustarse a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de prensa", subrayó la Cancillería.

Durante las visitas realizadas a Ecuador por los Relatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y de la ONU, David Kaye, en agosto y octubre de 2018, se reconoció el cambio progresivo y sustancial que registra la libertad de expresión y de prensa en el actual Gobierno, añadió.

En la misma línea, Ecuador adhirió a la Declaración de Chapultepec el 20 de febrero de 2019, en una ceremonia en la que Moreno reiteró el compromiso de defensa del trabajo de la prensa libre, como un derecho inalienable del pueblo.

Asimismo, el pasado 29 de abril, en la sede de la Cancillería, se suscribió el Acuerdo para la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación.

Con ese Comité -indicó- se pretende brindar garantías para que los periodistas ejerzan la tarea informativa en Ecuador y para prevenir que se produzcan casos como el asesinato del equipo periodístico del diario EL COMERCIO ocurrido abril de 2018.

Se refirió así al equipo conformado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes acudieron a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre la violencia en la zona.

Los Gobiernos de Quito y Bogotá atribuyeron a una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) el secuestro y posterior asesinato de equipo del diario ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (22)