26 de mayo de 2020 16:09

Moreno pide ayuda internacional para enfrentar migración en medio de la emergencia sanitaria

El presidente Moreno y el canciller José Valencia participaron en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente Moreno y el canciller José Valencia participaron en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 97
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Daniel Romero

El Gobierno ecuatoriano insistió ante países y organismos internacionales sobre la necesidad de contar con apoyo para enfrentar el impacto de la migración en el contexto de la crisis derivada del covid-19.

Este martes 26 de mayo del 2020, el presiente Lenín Moreno y el canciller José Valencia participaron de manera virtual en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Moreno dijo: “Las naciones vecinas que hemos recibido, entre todas, a cinco millones de migrantes y refugiados, hemos visto cómo la pandemia ha restringido nuestro horizonte de desarrollo, reduciendo el mercado laboral y afectando severamente nuestras economías”.

Por su parte, Valencia señaló que “la CEPAL pronostica que tras la pandemia se espera una severa contracción económica en la Región”. En el caso de Ecuador se prevé un decrecimiento del -6,5% en 2020, manifestó.

El Canciller dijo que son necesarios “nuevos flujos de financiamiento en condiciones favorables y financiamiento no reembolsable para que el sector productivo nacional y el empleo se reactiven sustancialmente”. Con esto se podrían recuperar indicadores de desarrollo social y así activar programas a favor de migrantes que se verán afectados por el impacto del covid-19”.

En la conferencia, según informó la Secretaría General de Comunicación (Secom), también participaron el presidente de Colombia, Iván Duque y autoridades de los gobiernos de países de la región.

En la cita organizada por la Unión Europea y el Gobierno de España además estuvieron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la OIM-ACNUR para los Refugiados Venezolanos.

En su intervención, el Primer Mandatario señaló que se han otorgado 176 000 visas a ciudadanos venezolanos como parte del proceso de regularización iniciado por el Gobierno. También menciono que el año pasado, se efectuaron cerca de 510 000 atenciones en salud con un costo referencial de USD 45 millones.

Valencia citó datos presentados en el estudio denominado Marco de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad. “Los costos de la crisis migratoria venezolana supondrán necesidades presupuestarias adicionales de alrededor de USD 550 millones para el trienio 2019 – 2021”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (24)