31 de julio de 2020 15:58

Presidente Moreno ofrece indulto para mujer invidente, de 73 años, trasladada a la Penitenciaría de Guayaquil

El presidente Lenín Moreno concederá el indulto a una adulta mayor no vidente de 73 años que fue llevada a la Penitenciaría de Guayaquil. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

El presidente Lenín Moreno anuncia que tramitará el indulto de una adulta mayor no vidente de 73 años que fue llevada a la Penitenciaría de Guayaquil. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno informó la tarde de este viernes 31 de julio del 2020 que tramitará un indulto para María Eulalia Sanipatín Estrella, una adulta mayor e invidente, por causa de diabetes, que fue sentenciada a ocho años de prisión por supuesto peculado.

"He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes, y tiene 8 años de prisión por un faltante de US$700", señaló Moreno y cuestionó a los operadores judiciales. "Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.


María Eulalia Sanipatín, de 73 años, fue detenida el pasado lunes 27 de julio del 2020 en un operativo de rutina en Guayaquil, cuando regresaba a su domicilio tras comprar pañales. Un día después, en una audiencia virtual, un juez dispuso su traslado a la Penitenciaria del Litoral para que cumpla la pena ejecutoriada en su contra en el 2012.

Su caso se hizo viral cuando en redes sociales se mostró que la mujer entró al centro de reclusión acompañada de una de sus hijas y una policía.

Lo familiares habían cuestionado el traslado a la cárcel, cuando una adulta mayor puede acogerse a otras medidas alternativas, como el arresto domiciliario.

El abogado Hernán Ulloa conoció sobre el caso el pasado miércoles y se entrevistó con la familia de la adulta mayor, quienes se mostraron desesperados y temían que Sanipatín no sobreviva muchos días en la prisión, pues padece diabetes avanzada y necesita acompañamiento.

Ulloa ya había presentado ayer jueves un recurso de habeas corpus para sacar lo más pronto posible a la mujer de la Penitenciaría. Ese mismo día, el Tribunal de Garantías Penales, con sede en Guayaquil, resolvió disponer que la mujer sea llevada primero a un hospital tras una “revisión minuciosa del proceso”.


También dicho Tribunal se inhibió de esta causa y dejó en manos de un juez de Garantías Penitenciarias la decisión sobre la situación jurídica de María Eulalia Sanipatín para que cumpla con su pena.

Juana Ochoa, hija de la mujer, recordó que su madre fue cajera en el Hospital infantil Francisco Ycaza Bustamante hace 19 años y que entonces hubo una investigación por un faltante de USD 400, y no de USD 700 como se ha informado. Por ello, se culpó a Sanipatín y a otro cajero, pero según Ochoa, a su mamá no se le comprobó nada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (12)