29 de julio de 2020 15:35

Lenín Moreno asegura que el anticipo de impuestos se decidió por la 'grave situación económica' del país

Lenín Moreno autorizó el cobro anticipado del impuesto a la renta para contribuyentes que generaron utilidad contable en el primer semestre del 2020. Foto: captura

Lenín Moreno autorizó el cobro anticipado del impuesto a la renta para contribuyentes que generaron utilidad contable en el primer semestre del 2020. Foto: captura

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
y Negocios

El presidente de la República, Lenín Moreno se pronunció este 29 de julio del 2020 sobre el cobro anticipado de impuestos a 1 188 contribuyentes, asegurando que la decisión se tomó "en vista de la grave situación económica" que enfrenta el país.

En un video de dos minutos publicado en su cuenta de Twitter, Moreno señaló que no se trata de un nuevo impuesto sino que "es un pago anticipado a los tributos ya establecidos bajo el principio de quienes tienen más ingresos colaboren en mayor medida y sean solidarios con los que menos tienen".

A través del Decreto Ejecutivo 1109, firmado el 27 de julio, el Primer Mandatario autorizó el cobro anticipado de este impuesto. La actual recaudación adelantada afecta a un grupo de grandes contribuyentes que en el 2019 generaron ventas por más de USD 5 millones y que en el primer semestre del 2020 generaron utilidades.


"Nuestra obligación es velar por los más vulnerables y los que menos tienen y por quienes hoy han sido afectados severamente por la pandemia", agregó.

La medida, explicó Moreno, involucra exclusivamente a 1 188 grandes empresas de un universo de casi 6 millones de contribuyentes con obligaciones tributarias en Ecuador.

El Presidente puntualizó que del cobro anticipado del impuesto a la renta (IR) están excluidas:

- Las micro, pequeñas y medianas empresas.

- Las empresas que en el 2020 estén exentas del pago de IR.

- Las empresas con domicilio tributario en Galápagos. 

- Las empresas de operación de líneas áreas y de turismo, como por ejemplo alojamiento y comida.

- Las empresas del sector agrícola y acuícola. 

- Los exportadores habituales de bienes o aquellos cuyo 50% de ingreso corresponda a la actividad de exportación de bienes.

En el video, Moreno recordó que al inicio de su mandato se eliminó el pago del anticipo de este impuesto porque "considerábamos que limitaba los recursos que las empresas podían destinar a sus inversiones" y agregó que esa decisión "necesaria y justa", fue reconocida en su momento por el sector productivo del país, en un escenario económico muy distinto al que actualmente vivimos. 

El Presidente reiteró que los USD 280 millones que se pretenden cobrar por esta vía se destinarán a alimentación, salud y a protección social.

La medida ha causado rechazo de gremios empresariales, los cuales sostienen que se quita liquidez a los negocios, cuando lo que se requieren son incentivos y cambios estructurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)