Moreno, Romo y Roldán felicitan a María Alejandra Muñoz, nueva vicepresidenta del Ecuador

María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta de la República. La Asamblea la eligió este viernes 17 de julio del 2020 con 75 votos a favor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta de la República. La Asamblea la eligió este viernes 17 de julio del 2020 con 75 votos a favor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta de la República. La Asamblea la eligió este viernes 17 de julio del 2020 con 75 votos a favor. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La designación de María Alejandra Muñoz como la cuarta vicepresidenta del período de Lenín Moreno ya generó reacciones. La abogada guayaquileña, de 41 años, logró 75 votos afirmativos en la sesión legislativa, efectuada la noche de este viernes, 17 de julio del 2020.

El Jefe de Estado auguró éxitos a la nueva Vicepresidenta y “saludó” la jornada de votación en el Parlamento. “Felicitaciones María Alejandra. Le invito a no perder ni un minuto en la tarea de fortalecer nuestra democracia. Saludo la jornada de hoy de la Asamblea Nacional que designó a María Alejandra Muñoz como Vicepresidenta de la República”, mencionó Moreno.

Una de las primeras en pronunciarse tras la designación fue la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien encabezó la terna remitida por el Ejecutivo para que se escoja al titular de la Vicepresidencia. Sin embargó, la funcionaria alcanzó 35 votos, de 70 requeridos.

María Alejandra Muñoz ¡será una gran vicepresidenta! Como funcionaria tiene todas las cualidades: inteligencia, entrega, honradez, preparación. Pero sobretodo y lo más importante, es un extraordinario ser humo. Éxitos y mucha suerte”, escribió la Ministra.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía, en la que se observa a Muñoz, Romo y el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán. El funcionario también formó parte de la terna enviada por el Presidente, pero solo obtuvo 12 voluntades.

Roldán, en su cuenta de Twitter, elogió a la nueva Segunda Mandataria. “El Ecuador tiene un lujo de Vicepresidenta en María Alejandra Muñoz. Porque la conozco y tengo el privilegio de llamarla mi amiga, estoy seguro de que este País se maravillará al tenerla como su Vicepresidenta”, escribió. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, también felicitó a la nueva Vicepresidenta.

María Alejandra Muñoz se convirtió en la cuarta vicepresidenta del actual período, exactamente diez días después de que renunciara a ese cargo el economista guayaquileño Otto Sonnenholzner.

Su predecesor estuvo 18 meses en funciones. Al igual que la flamante Segunda Mandataria, Sonnenholzner fue designado por la Asamblea Nacional, el 11 de diciembre del 2018, con 94 votos a favor.

Antes, ese rol dentro del Ejecutivo lo cumplió María Alejandra Vicuña, quien fue la segunda Vicepresidenta de Moreno. Ocupó ese despacho, en primera instancia, a manera de encargo. Posteriormente, fue designada Vicepresidenta por el Parlamento, con 70 votos. Estuvo en ese puesto durante 11 meses. Un escándalo de concusión por diezmos en el Legislativo hizo que el Presidente Moreno le quitara el respaldo. Renunció el 4 de diciembre del 2018.

El primer vicepresidente y binomio de Moreno en los comicios fue Jorge Glas. El 3 de agosto del 2017, con el Decreto Ejecutivo 100, el Presidente le retiró todas las funciones, una vez que el nombre del segundo mandatario apareciera en audios sobre coimas a la empresa brasileña Odebrecht.

El 27 de septiembre del 2017, la Contraloría General del Estado notificó la destitución de Jorge Glas del cargo de vicepresidente, por el manejo de la adjudicación del bloque petrolero Singue, y el 2 de octubre se ordenó la prisión preventiva del segundo mandatario por el caso Odebrecht. Glas, sin embargo, continuó en el cargo. El 13 de diciembre fue declarado culpable de asociación ilícita y condenado a seis años de cárcel.

El 4 de octubre, Moreno había designado a María Alejandra Vicuña como vicepresidenta encargada. El 3 de enero del 2018, se anunció la ausencia definitiva de Glas (al cumplir tres meses en prisión), por lo que se declaró oficialmente vacante su cargo.

Suplementos digitales