29 de julio de 2019 14:51

Lenín Moreno reitera que la exigencia de visa a ciudadanos de Venezuela es para velar por el bienestar de todos

El presidente Lenín Moreno dio la noche de este 9 de julio del 2019 una  conferencia magistral en un hotel de Roma. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

El presidente Lenín Moreno señaló que su decisión está basada en la Ley de Movilidad Humana. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 120
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este lunes 29 de julio del 2019, el presidente Lenín Moreno se pronunció sobre su decisión de exigir visa a los migrantes de Venezuela que quieran ingresar al país y extender un visado humanitario para venezolanos que ya radican en el Ecuador. Con tres tuits señaló que la medida es para velar por el bienestar de todos.

“Nuestro país soporta los efectos de una grave crisis migratoria originada en la República de Venezuela. Como gobierno responsable afrontamos los desafíos de recibir a miles de hermanos venezolanos. Somos una sociedad incluyente y solidaria, sin embargo estamos obligados a actuar. Por ello, dispuse pedir una visa para quienes recién ingresan, y extender una visa humanitaria de residencia temporal para regularizar a los que ya están aquí. Nuestro sistema laboral, educativo y de salud les ha dado atención. Levantaremos un censo y velaremos por sus derechos”.

El visado, que entrará en vigencia el próximo 26 de agosto del 2019, es para, según el Jefe de Estado, para garantizar “orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes”.


La decisión fue tomada con base en la Ley de Movilidad Humana y “Lo hacemos con profundo sentido humanitario y con la firme convicción de velar por el bienestar de todos”, concluyó Moreno.

La aplicación de visa es solo uno de los componentes de la estrategia diseñada por el Gobierno para atender la crisis migratoria.

El canciller José Valencia señaló, en días pasados, que dentro del plan se incluye una amnistía migratoria, debido a que muchos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Ecuador “habían sobrepasado el tiempo de estadía o no tenían el documento para regularizarse o tener visa”.

A esta amnistía podrán acogerse aquellos extranjeros que ingresaron al país a través de los puntos migratorios regulares hasta antes de la expedición del Decreto 826, que establece el visado de ciudadanos venezolanos, difundido el pasado 26 de julio del 2019.

También se organizará un censo de ciudadanos venezolanos y se establecerá un sistema que permita recolectar huellas dactilares, para reconstruir todas las bases de identidad que no se han podido obtener de Venezuela.

Las autoridades estiman que unos 300 000 migrantes venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.  La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta que a finales de este año serán 500 000 los venezolanos que residan en Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (11)