22 de marzo de 2020 22:24

Lenín Moreno pidió ‘eliminar gastos innecesarios’ de elecciones del 2021; el dinero se reasignará a la emergencia sanitaria

Una proforma presupuestaria que bordeaba los USD 145 millones era con lo que se contaba para las elecciones del 2021, pero ese presupuesto se verá afectado por la emergencia sanitaria en el país. Foto: EL COMERCIO

Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 44
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió al ministro de Finanzas, Richard Martínez, revisar el presupuesto que se asignará para organizar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 2021, debido a la crisis económica por la pandemia del covid-19.

"¡En la batalla conjunta contra el covid-19 todos arriman el hombro! ¡Así debe ser! He dispuesto al ministro Richard Martínez eliminar gastos innecesarios del próximo proceso electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria", escribió Moreno en Twitter, cerca de las 22:00 de este domingo, 22 de marzo del 2020.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha aprobado el presupuesto que se requerirá para los comicios, previstos para el 7 de febrero del 2021.
Este domingo, 22 de marzo del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó 789 casos positivos y 14 personas fallecidas en Ecuador a causa del coronavirus.

En ese contexto, figuras políticas como Jaime Nebot (Partido Social Cristiano) y Guillermo Lasso (Creo) se mostraron a favor de destinar los recursos del fondo de promoción electoral, que forma parte del presupuesto de las elecciones, para financiar tareas que permitan contener el brote viral.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, recordó que el pasado martes 17 de marzo se debía efectuar una de las últimas reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas para definir el presupuesto. Sin embargo, la cita se canceló, debido a la entrada en vigencia del estado de excepción y la emergencia sanitaria en el país.

“Yo diría que está casi definido el presupuesto, que lo hemos revisado haciendo una evaluación en cada provincia. Solo faltaría una reunión más con Finanzas”, comentó Atamaint.

La titular del organismo evitó adelantar montos hasta no llegar a un acuerdo por escrito con la Cartera de Estado. Semanas atrás, los consejeros electorales recibieron una proforma presupuestaria que bordeaba los USD 145 millones, prevista para dos vueltas electorales. Sin embargo, Atamaint explicó que se efectuaron recortes “sustanciales” ante la situación del país.

En redes sociales también se propuso reducir los rubros para el fondo de promoción electoral, que se destina para campaña proselitista. El Código de la Democracia, en su artículo 202, señala que el Estado garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral “que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas”.

El artículo 165 de la Constitución faculta al Presidente de la República, durante el estado de excepción, utilizar las fondos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)