Lenín Moreno pide a la Asamblea eliminar contribuciones de trabajadores y de empresas en Ley Humanitaria

El presidente Lenín Moreno solicitó a la Asamblea Nacional que se eliminen las contribuciones de la propuesta de Ley Humanitaria. Foto: Captura de pantalla

El presidente Lenín Moreno solicitó a la Asamblea Nacional que se eliminen las contribuciones de la propuesta de Ley Humanitaria. Foto: Captura de pantalla

El presidente Lenín Moreno solicitó a la Asamblea Nacional que se eliminen las contribuciones de la propuesta de Ley Humanitaria. Foto: Captura

"He pedido a los legisladores que nos respaldan, y ahora pido a la Asamblea, que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos". Ese mensaje escribió el presidente Lenín Moreno la tarde de este jueves 14 de mayo del 2020, en su cuenta de Twitter.

"He escuchado a líderes políticos y sociales, a emprendedores y empleados", señaló el Mandatario, quien pidió que se elimine de la propuesta de Ley un descuento mensual a los empleados públicos y privados y una contribución a las personas naturales, en el contexto de la pandemia covid-19.

"Tenemos una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas en los que hemos puesto toda nuestra vida", dijo Moreno e insistió en la necesidad de "acuerdos entre deudores y adeudados, entre empleadores y empleados, entre arrendatarios e inquilinos. Los acuerdos son la mejor manera de enfrentar esta crisis. Juntos, en democracia, ¡saldremos adelante!".

¿En qué consistían las contribuciones?

El 10 de abril del 2020, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la creación de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 con contribuciones de personas naturales y jurídicas.

1. Contribución de ciudadanos:

Una fuente de financiamiento de la cuenta provendría de los ciudadanos. Para ello, Moreno incluyó en la Ley de Apoyo Humanitario, enviada a la Asamblea, que los trabajadores que reciban un sueldo superior a USD 500 aporten con una contribución progresiva por nueve meses, según su salario.

“Los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan”, dijo Moreno en abril.

La medida se aplicaría tanto a los trabajadores en relación de dependencia como a los profesionales que facturan ingresos. El Gobierno propuso que en el caso de los servidores públicos la tabla se aplique solo a quienes ganan entre USD 500 y USD 1 000; los funcionarios con ingresos superiores deberían aportar el 10% de su salario. 

La tabla de contribuciones que planteaba el Gobierno

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");


Por ejemplo, quienes perciben USD 500 al mes deberían pagar USD 2 mensuales y quienes reciben USD 50 000 mensuales, USD 4 400. El dinero serviría para ampliar el Bono de Protección Familiar. 

El proyecto de Ley de Ayuda Humanitaria se encuentra en la Asamblea. Este 14 de mayo, el presidente Moreno ha solicitado que las contribuciones sean eliminadas.

2. Contribución de empresas:

Otra de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria para enfrentar el covid-19 debía provenir de las empresas. La medida, según el Gobierno, buscaba evitar que las empresas pequeñas quiebren. Para ello, las empresas grandes -es decir aquellas que ganaron más de USD 1 millón- debían aportar (según la Ley Humanitaria) con el 5% de su utilidad, en tres pagos mensuales. 

El pedido de Moreno a la Asamblea es que esta contribución también se elimine del proyecto de ley enviado en el contexto de la pandemia. 

Suplementos digitales