9 de diciembre de 2020 13:47

Lenín Moreno ofreció disculpas en nombre del Estado por la violación de los derechos humanos de Paola Guzmán Albarracín, su hermana y su madre

El Jefe de Estado también reconoció la responsabilidad del sistema educativo, judicial y de salud en la vulneración de los derechos de Paola, quien producto de la agresión quedó embarazada y luego se suicidó a los 16 años.

El Jefe de Estado también reconoció la responsabilidad del sistema educativo, judicial y de salud en la vulneración de los derechos de Paola, quien producto de la agresión quedó embarazada y luego se suicidó a los 16 años. Foto: Twitter / Ministerio de Educación

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 8
Fernando Medina
Redactor (I)

“Hoy por fin he limpiado el nombre de mi hija y se la reconoce como es: una víctima. Hoy podemos recordar a Paola como una niña alegre, risueña, llena de aspiraciones. Recibo la disculpa del Estado ecuatoriano en nombre mío y de mi hija, aunque nada ni nadie podrá devolverme a mi Paola”. Esas fueron las palabras con las que respondió Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán, el 9 de diciembre del 2020 durante el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado ecuatoriano ante la violación de derechos de su hija, quien fue víctima de violación y acoso sexual por parte del vicerrector del plantel en el que estudiaba en el 2001.

Durante el reconocimiento, Petita Albarracín recibió el título de bachillerato póstumo de Paola, quien se quitó la vida el 12 de diciembre del 2002, dos días después de cumplir 16 años. Esa mañana, antes de ir al colegio, había ingerido fósforo blanco (diablillos), tras conocer que estaba embarazada. En ese entonces, el vicerrector le dio dinero para que comprara una medicina abortiva y la indujo a buscar asistencia con un médico del colegio. El galeno, a cambio, le pidió mantener relaciones sexuales.

En su discurso, la madre recordó que mañana, 10 de diciembre, su hija cumpliría 34 años. La última vez que festejaron su natalicio fue hace 18 años. Petita dijo que en su momento Paola fue inculpada por el Estado que no la protegió y por eso este acto era necesario para que su hija sea considerada como una víctima del sistema educativo, judicial y de salud.

Paola tenía 14 años cuando comenzó a tener problemas en dos materias y enfrentaba la posibilidad de repetir el año. Fue entonces que el vicerrector del plantel donde estudiaba, un hombre de 65 años de edad, le ofreció ayuda a cambio de que saliera con él. Su historia de dolor es el primer caso de violencia sexual en el contexto educativo que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el pasado 28 de enero del 2020.

El presidente Lenín Moreno presidió el miércoles el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado ecuatoriano, ante la violación de derechos de Paola Guzmán Albarracín. 


En un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo concluyó que Paola “fue víctima de violencia en su condición de mujer y niña” y “que existió un nexo causal directo entre la situación que ella vivía en el colegio y su decisión de quitarse la vida”. También menciona una serie de acciones y omisiones del plantel que contribuyeron al desenlace fatal, por lo que responsabilizó al Estado ecuatoriano.

El evento en el que el Estado reconoció su responsabilidad en el caso se desarrolló este miércoles en el edificio de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil. Hasta esas instalaciones llegó el Primer Mandatario para ofrecer disculpas por la vulneración de derechos de Paola, su madre Petita Albarracín y su hermana Denisse Guzmán.

“Petita y Denisse, solo puedo decir una y mil veces, mil disculpas por lo ocurrido, mil disculpas porque esto pasó en nuestro querido Ecuador. Mil disculpas queridas Petita y Dennise”, señaló al final de un breve discurso.

El Jefe de Estado también reconoció la responsabilidad del sistema educativo, judicial y de salud en la vulneración de los derechos de Paola.

“Hoy con este reconocimiento público hacemos un homenaje a la vida de Paola. Su nombre ha sido restaurado este momento, pero los culpables están libres. Los que por omisión o por acción son culpables también están libres y vuelvo a recalcar son candidatos o curulan en la vida política y comentan de lo que hay que hacer. Qué vergüenza”, dijo el presidente Moreno.

En el acto, el Primer Mandatario también firmó el Decreto Ejecutivo 1205. A través de ese documento se ordenó que cada 14 de agosto de cada año se conmemore como el Día oficial para la lucha contra la violencia sexual en las aulas.


Estas acciones son parte de las medidas de reparación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso al Estado Ecuatoriano en agosto pasado. El organismo internacional también pidió a Ecuador que otorgue el título de Bachiller póstumo a Paola.

Ese acto también se realizó hoy. La ministra de Educación, Monserrat Creamer, fue la encargada de entregar el título a la madre de Paola.

“Hoy queremos dar este sentido reconocimiento de bachillerato póstumo de Paola Guzmán Albarracín a su madre y a su hermana como un acto de justicia que nos lleva a trabajar en un modelo educativo basado en el derecho, el respeto, la igualdad y la libertad. Para que la comunidad educativa asuma el liderazgo y combata la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Cero tolerancia a la violencia en el ámbito educativo”, indicó la ministra Creamer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)