31 de octubre de 2019 14:29

Lenín Moreno: ‘No (hay) decreto (sobre focalización de subsidios) mientras no terminemos las rondas de diálogo’

Lenín Moreno no suscribirá el Decreto de focalización de combustibles mientras no termine el proceso de diálogo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Lenín Moreno dijo que no suscribirá el Decreto de focalización de combustibles mientras no termine el proceso de diálogo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 23
Sorprendido 0
Contento 27
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno convocó a una mesa de trabajo en Carondelet a cerca de 60 representantes de organizaciones sociales, gremios, cámaras empresariales, transportistas y rectores de universidades. La cita fue organizada para analizar la focalización del subsidio a los combustibles.

Al encuentro, que se realiza desde las 11:00 de este jueves 31 de octubre del 2019, no asistió ningún representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El presidente, Lenín Moreno, anunció que no suscribirá el Decreto Sustitutivo sobre la focalización de la subvención a los combustibles mientras no terminen las rondas de diálogo. El Jefe de Estado señaló que hasta el momento se han efectuado 72 mesas de conversación y agregó que ya hay algunos acuerdos.

El Jefe de Estado confirmó que se invitó a delegados de la Conaie y lamentó que no hayan asistido. Además, pidió a la dirigencia indígena respetar las resoluciones adoptadas el 13 de octubre, cuando se levantó el paro.

"Preocupa que a pesar del llamado cordial, y todos fueron testigos, que antes de la finalización del paro, las resoluciones estuvieron bastante claras. El Presidente cedía derogando el Decreto 883, que lo consideraba ético y moral, pero que afectaba más de una situación económica de los ciudadanos. Después del diálogo hubo un compromiso con toda claridad, que fue iniciar inmediatamente la elaboración de un nuevo Decreto que focalice el subsidio y permita que sea justo y equitativo", dijo Moreno.


El Primer Mandatario aseguró que "es importante recalcar que el sistema de subsidios se va a hacer. Un subsidio que sea justo, equitativo, que esté focalizado específicamente y que sirva para cumplir con aquel objetivo, que lo he manifestado, ético, moral, de no favorecer, en primer lugar, a los que más tienen, de no desfavorecer a los que menos tienen, los grupos más vulnerables de la patria. Pero tampoco favorecer a quienes se benefician de ese subsidio inclusive hasta para abaratar sus costos para poder fabricar esas sustancias estupefacientes que tanto hacen daño a nuestra sociedad, principalmente el momento en que cercenan el futuro de nuestros niños y nuestros jóvenes. Además tampoco para aquellos que se enriquecen mediante el tráfico de algo que debería pertenecer de igual manera a los más pobres, a los más necesitados. Entonces no (hay) Decreto (sobre focalización de subsidios) mientras no terminemos las rondas de diálogo que han sido planteados".

Lenín Moreno también se refirió a los dirigentes indígenas ausentes en la reunión. "Me Enseñaron desde muy niño que la palabra es palabra de honor. He visto un video del estimado compañero indígena Leonidas Iza en el cual manifiestan que en primer lugar no acudirán al diálogo, en segundo lugar están preparando ellos a escondidas un nuevo modelo de proyecto nacional. Cuando lo que siempre nos han pedido es que todo lo hagamos de manera abierta. Ellos fueron los de la exigencia de que hagamos abierto a los medios de comunicación el diálogo que mantuvimos en el acuerdo; este momento todo se hace a escondidas. Yo quiero recordarle al compañero Leonidas Iza, quiero recordarle al compañero, hermano querido indígena, Jaime Vargas, quiero recordarle al compañero Marlon Santi y a muchos de ellos que conforman la Conaie, que esa triada maravillosa del Ama Llulla, Ama Quella y Ama Sua.


El Jefe de Estado reiteró la invitación al diálogo a los indígenas y adelantó que en 15 días anunciará una medida relacionada a la educación técnica en el país.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que se mantendrá el diálogo activo con las organizaciones sociales y aseguró que la academia se comprometió a facilitar el proceso, a través de una metodología para encontrar la fórmula más adecuada para focalizar el subsidio.

También habló de ampliar la agenda de conversaciones, sobre todo, en temas de producción agrícola y reactivación productiva.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que han surgido propuestas de la Federación de Cámaras, transportistas, y productores para hacer un cálculo sobre la focalización y el impacto en los productos.

A la cita acudieron representantes del taxismo, como Jorge Calderón, quien fue detenido durante el paro. También estuvo Abel Gómez, de la Fenacotip; Richard Gómez, del Cut, Santos Villamar, de Fenocín; Pablo Zambrano, de la Federación de Cámaras, entre otros representantes.

El anuncio del Ejecutivo se da en la víspera de la presentación de la Proforma Presupuestaria del 2020. Los actores sociales agradecieron que no se envíe el Decreto a pocas horas del inicio del feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (32)