Presidente Moreno tiene una agenda que beneficia a personas con discapacidad en Cumbre Iberoamericana

El presidente Lenín Moreno junto a Jefes de Estado y de Gobierno en laXXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, este jueves 15 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía / Presidencia

El presidente Lenín Moreno junto a Jefes de Estado y de Gobierno en laXXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, este jueves 15 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía / Presidencia

El presidente Lenín Moreno junto a Jefes de Estado y de Gobierno en laXXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, este jueves 15 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía / Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, intervendrá mañana en la primera sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua Guatemala, y propondrá un comunicado sobre atención justa a las personas con discapacidad. Además, hoy, jueves 15 de noviembre del 2018, mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Costa Rica y Guatemala.

En primera instancia se reunió con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales. Luego, asistió a un acto para el Programa Iberoamericano de Discapacidad. “Una Inclusión que debe ser motivada desde las primeras etapas de los niños para que la gente aprenda a disfrutar de la diversidad”, dijo Moreno.

Finalmente tenía previsto en la noche dialogar con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para establecer acuerdos de cooperación para la extensión de los límites de las plataformas continentales y el desarrollo de ambas naciones.

Hoy, durante su participación, hablará sobre la importancia de la generación de espacios multilaterales de diálogo y cooperación entre las naciones de Iberoamérica. Además, presentará una propuesta de comunicado especial que reafirme el compromiso de los países miembros de garantizar la atención justa y sin discriminación a las personas con discapacidad, sus derechos y su participación.

Los cancilleres de los países iberoamericanos iniciaron hoy su reunión en la ciudad de Antigua, en Guatemala, en el marco de la XXVI cumbre de jefes de Estado, que tiene como lema “Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Los ministros de Asuntos Exteriores posaron antes para la tradicional foto en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, sede de la cumbre. Allí asistieron a la presentación de una escultura donada por el Gobierno de Alemania, un oso “Buddy” obra del artista mexicano Gabriel Hermida, que simboliza la “amistad, tolerancia y diálogo entre los pueblos”, según explicó el embajador alemán en Guatemala, Harald Klein.

El embajador también explicó que Alemania está en proceso de ser aceptado como país observador de la Cumbre Iberoamericana. Algunos de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el cónclave están ya desde el miércoles en Antigua, entre ellos el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Por ahora está confirmada la asistencia de 17 mandatarios en la cumbre, entre ellas la del nicaragüense Daniel Ortega, que estará en el foco por la crisis que atraviesa su país y por su respuesta violenta a las protestas iniciadas el pasado abril.

Las grandes incógnitas son Cuba y Venezuela. La jornada de hoy incluye la segunda parte del Foro Empresarial celebrado en el marco de la cumbre, en el que participarán el rey y algunos de los presidentes, así como encuentros bilaterales. La sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno arrancará el viernes, cuando también tendrán el tradicional “retiro” privado, en el que previsiblemente abordarán los temas que actualmente sacuden la región, como el éxodo venezolano o las caravanas de migrantes que avanzan desde Centroamérica hacia EE.UU.

Suplementos digitales