La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

Lenín Moreno deja sin funciones a María Alejandra Vicuña para que se defienda; ella dice que tomó licencia sin sueldo

lenin moreno

lenin moreno

El presidente Lenín Moreno anunció que dejó sin funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, “liberó” de sus funciones a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a la defensa, ante las denuncias de presuntos cobros indebidos a excolaboradores.

El anuncio fue hecho en Carondelet este lunes, 3 de diciembre del 2018, después de que se oficializaran siete cambios en el gabinete presidencial.

Según la Constitución, “la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne” (artículo 149).

Moreno dijo que el tiempo y los recursos del Estado deben estar destinados a servir a los ecuatorianos.

María Alejandra Vicuña envió una carta a Moreno

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, difundió en redes sociales una carta remitida al Presidente. Lo hizo la tarde de este lunes, luego del anuncio de Moreno. Allí aseguró que ha solicitado una licencia sin remuneración:

“Esta mañana he solicitado Licencia al Presidente @Lenin para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas”, dice Vicuña en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde difundió su carta dirigida al Presidente:

“Estimado Presidente. El proceso de legítima defensa que debo sostener en la Fiscalía General del Estado, por investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno en un medio de comunicación y con evidente malicia la semana pasada, me obliga a planificar mi legítima defensa con mi equipo jurídico, y con la finalidad de no distraer el cumplimiento de las múltiples funciones que usted me ha encomendado; considero señor Presidente que en esta primera etapa, es mi responsabilidad y deber con el país, solicitarle que me conceda una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre del presente año, a fin de que este proceso no afecte la gestión del Gobierno”.

Desde Carondelet, Moreno señaló que por “la delicadeza de sus funciones”, decidió encargar las funciones que tenía la vicepresidenta Vicuña al recién posesionado secretario General de la Presidencia, José Agusto Briones.

Las funciones de Vicuña presidía del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (por el terremoto del 2016), también dirigía el Comité de Economía Popular y Solidaria, y era la titular de la Coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además estaba encargada de la articulación del mandato ciudadano expresado en la Consulta Popular.

Este lunes, 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado inició las diligencias dentro de la investigación por presuntos cobros irregulares que salpicaron a María Alejandra Vicuña.

Además, Moreno anunció que se iniciará la creación del Ministerio de Gobierno, con la fusión de la Cartera del Interior y la Secretaria de Gestión Política. Esta nueva entidad estará presidida por María Paula Romo.

Moreno señaló además que Paúl Granda será el delegado de la Presidencia ante el Directorio del IESS.