1 de julio de 2020 17:55

Michelena sobre el Presidente Moreno: 'Por su discapacidad tiene derecho a importar un auto sin aranceles; no lo hizo en 20 años'

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, exhortó al CPCCS a que integre la veeduría "con los mejores ecuatorianos, de alto perfil técnico". Foto: archivo / EL COMERCIO

El ministro de Telecomunicaciones, Carlos Andrés Michelena, dijo este 1 de julio del 2020 que el presidente Moreno no ha utilizado el beneficio de la importación de un vehículo sin aranceles que le otorga su carné de discapacidad. Foto: Flickr/ Presidencia de la República del Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por medio de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el ministro de Telecomunicaciones, Carlos Andrés Michelena, afirmó este 1 de julio del 2020 que el presidente Lenín Moreno no ha importado un auto sin aranceles al país, esto a pesar de que, al ser una persona con discapacidad, podría hacerlo. 

En su mensaje, Michelena escribió que el "ejemplo" del Primer Mandatario "sirva para quienes abusan y usan derechos que no les corresponde". El mensaje fue difundido en medio de acusaciones difundidas en redes sociales que apuntan a asambleístas y aseguran que importaron automotores con el beneficio del carné de discapacidad.

Según Michelena, Moreno "por su discapacidad tiene derecho a importar un auto sin aranceles. No lo hizo en 20 años. Fue secretario adjunto de las NNUU, pudo traer un auto sin aranceles. Tampoco lo hizo". El Ministro difundió el mensaje horas después de que el Presidente anunciara seis medidas por el mal uso del carné de discapacidad para la importación de vehículos. 

El ministro de Telecomunicaciones, Carlos Andrés Michelena, dijo este 1 de julio del 2020 que el presidente Moreno no ha utilizado el beneficio de la importación de un vehículo sin aranceles que le otorga su carné de discapacidad. Foto: Flickr/ Presidenci


En un mensaje en video, difundido este 1 de julio, Moreno, cuestionó el accionar de personas que, sin cumplir los requisitos, han accedido al carné del Ministerio de Salud Pública para acogerse a beneficios de las personas con discapacidad en el Ecuador. Entre estos están las mejoras en liquidaciones laborales y la importación de automotores sin aranceles. 

Respecto a las denuncias, el primer Mandatario anunció las siguientes disposiciones:

- Suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles
- Retención vehículos importados con carnés fraudulentos
- Auditoría del MSP caso por caso
- El MSP deberá investigar y sancionar a los responsables
- A partir de ahora las placas tendrán un distintivo especial
- Reformaremos todos los instrumentos legales para que los beneficios vayan a quienes lo requieren.

Según Moreno, quien coordinó la elaboración de la Ley Orgánica de Discapacidades, "el Gobierno anterior desmanteló la misión Manuela Espejo" otorgando la competencia de emitir el carné de discapacidad al Ministerio de Salud Pública."Las mafias encontraron ahí otro nido para sus fechorías", sentenció Moreno. Hasta el 2013, este documento era emitido por el Conadis


Asambleístas con carnés de discapacidad reaccionaron este 1 de julio del 2020 luego de que se les acusara de importar automotores con el beneficio del carné de discapacidad en redes sociales. Calificaron las publicaciones de "mal intencionadas" o "verdades a medias". 

Israel Cruz (BIN) y Fabricio Villamar (Ahora) dijeron que su carné de discapacidad es legal y les fue otorgado por razones de salud. Cruz dijo que "al haber padecido cáncer, sufrí varias operaciones que implicaron la extirpación de 40 cm del intestino delgado, afectando considerablemente mi movilidad", aseguró el legislador. 

Villamar, por su parte, dijo que tiene una discapacidad auditiva. "Quienes me conocen lo saben, no es nueva. Por eso tengo un carnet. Importé un vehículo de 23.500, y he pagado los impuestos correspondientes. Con gusto me someto a una reevaluacion", escribió en Twitter. 


La asambleísta Marcia Arregui (AP) también informó que cuenta con un carné de discapacidad y aseguró que ha utilizado el documento "exclusivamente para el tratamiento de la patología que padece" a la que calificó de "muy grave. No es que no pueda caminar, pararme, pero las discapacidades no solamente se manifiestan de esa manera". 

Arregui aseguró no hace uso del carné de discapacidad para pagar los servicios básicos". "Mi carné de discapacidad fue obtenido lícitamente y jamás ha sido utilizado para un acto ilícito o para beneficio propio como para importar vehículos de alta gama". 

Asimismo, la asambleísta Elizabeth Cabezas (AP) dio a conocer que su esposo, Javier Vaca, posee el carné desde el año 1989. Según dijo, le fue otorgado por una discapacidad producto de un accidente de tránsito que ocurrió hace 36 años. Cabezas añadió que  su esposo no descarta tomar acciones contra las personas que publicaron la "injusta y tendenciosa" información. 

La Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde septiembre del 2012 y su reglamento, de mayo del 2013, establecen que la calificación del porcentaje de discapacidad está a cargo del Ministerio de Salud.  Esta, según la normativa, es gratuita. "Para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley, no se exigirá otro requisito además del documento que acredite la calificación de la discapacidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (53)