30 de octubre de 2019 12:51

Lenín Moreno y Luis Almagro llaman a defender la democracia en la región durante la inauguración del Mispa

Lenín Moreno y Luis Almagro se reunieron en Quito, este 30 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Lenín Moreno y Luis Almagro se reunieron en Quito, este 30 de octubre del 2019. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se inauguró oficialmente la Séptima Reunión de
Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa). El evento inició pasadas las 11:00 de este miércoles, 30 de octubre del 2019, en Quito.

En la cita, que se efectúa en el Hilton Colon, centro-norte de la ciudad, participan 14 ministros de Seguridad, viceministros y cancilleres, así como representantes policiales de varios países. También fueron convocados los titulares de las distintas Funciones del Estado.

La titular de la Cartera de Gobierno, María Paula Romo, adelantó que durante los dos días que durará el encuentro se analizará la implementación y coordinacion de acciones regionales para enfrentar la delincuencia organizada transnacional.

 
Además, se evaluará la reciente coyuntura de algunos países de la región, donde se registraron episodios de violencia en el contexto de protestas sociales.

Romo también indicó que es necesario tener una mirada integral respecto de los orígenes estructurales de la violencia y habló de que la seguridad pública de la región requiere una mayor coordinación operacional.

"No se debe dejar de mencionar que subsisten en los países aspectos culturales y estructurales, estrechamente ligados a la desigualdad, a la inclusión, a la violencia sexista, a la discriminación, violencia política, pobreza, factores que fomentan la violencia en entornos sociales".

Luis Almagro, secretario General de la OEA, se refirió a los actos de violencia que afectaron al Ecuador durante el paro nacional. También reconoció la apertura al diálogo del Gobierno, para reconducir la situación social y política del país.

La inauguración oficialmente la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa) se realizó este miércoles 30 de octubre del 2019, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La inauguración oficialmente la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa) se realizó este miércoles 30 de octubre del 2019, en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


El Secretario de la OEA sostuvo que la protesta social está vinculada a la libertad de expresión, pero rechazó los actos vandálicos perpetrados contra bienes públicos y privados. Hizo un llamado a defender la democracia y el Estado de Derecho. Además, destacó las relaciones bilaterales del Ecuador con el Sistema Interamericano.

El Presidente, Lenín Moreno, también habló de los efectos del paro nacional. Al igual que Romo y Almagro, el Jefe de Estado se refirió a grupos infiltrados en las protestas sociales, que buscan "desestabilizar a los Gobiernos y a la democracia".

Por ello, planteó articular una estrategia hemisférica ante esas amenazas. Además, señaló que el paro en Ecuador produjo una afectación de USD 2 500 millones, es decir, aproximadamente el 3% del PIB. El Mandatario pidió sumar esfuerzos para hacer frente la delincuencia organizada transnacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (21)