8 de octubre de 2020 16:51

Lo mordió una serpiente y se quedó suspendido a 100 metros de altura en una tarabita durante 8 horas

Con el usó de cuerdas se realizó la extracción del ciudadano y fue trasladado a una clínica. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @PoliciaDeris

Con el usó de cuerdas se realizó la extracción del ciudadano y fue trasladado a una clínica. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @PoliciaDeris

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Momentos de angustia se vivieron en la localidad de Santa Emilia, del municipio de Belén de Umbría (Risaralda), en Colombia, donde dos trabajadores quedaron suspendidos en una tarabita, a 100 metros de altura. Uno de ellos tenía una mordedura de serpiente

Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía de Risaralda que lograron rescatarlos luego de varias horas de trabajo el miércoles 7 de octubre del 2020. 

Uno de los tripulantes era Jair Lemes Henao, quien se trasladaba desde un cultivo de aguacate de la zona porque había sufrido una mordedura de serpiente mientras realizaba abono a las plantaciones. De acuerdo con el relato de su acompañante, uno de sus compañeros observó cuando cayó al suelo y fue a auxiliarlo de inmediato llamando a otros trabajadores.

Debido a las difíciles condiciones topográficas de la zona, los agricultores decidieron sacar a Lemes a través de una garrucha o tarabita que utilizaban para transportar el aguacate, lo que les ahorraría varias horas de recorrido.

Todo iba de acuerdo al plan, pero cuando estaba a 100 metros, sufrió un daño mecánico quedando suspendida en el aire.

"Montamos la garrucha como hasta las 11:30 de la mañana y quedamos ahí hasta las 7 de la noche que llegaron a bajarnos. En esas horas convulsionó, vomitó y tenía ratos en que se desmayaba. Allá no había forma de ayudarlo por lo que nada más le hablaba para ver que no se fuera", narró Víctor Alonso Pineda, el otro agricultor que quedó atrapado en el aire.

Ante la angustiosa situación, los vecinos dieron aviso a Policía, quienes -por medio de la Unidad de Operaciones Especiales de Emergencia y personal del cuerpo de bomberos- se dirigieron al lugar.


"Después de varios minutos de evaluar la situación y lo complicado que podría ser el rescate, se optó finalmente por realizar una extracción en alturas, por medio del uso de arnés, mosquetones, poleas y cuerdas, siendo así que al sitio logró subir uno de los patrulleros formado como paramédico; quien estabilizó al paciente que se encontraba en estado de inconsciencia", informó la Policía de Risaralda.

Lemes no respondía a los primeros llamados de los socorristas porque llevaba más de cuatro horas en esta garrucha, soportando la lluvia constante, sin agua ni comida y con las afectaciones de salud causadas por la mordedura de la serpiente.

"Con la persona ya en tierra, los rescatados fueron atendidos de forma inmediata por personal médico del hospital San José del municipio y el secretario de Salud departamental que hizo presencia en la zona para prestar los primeros auxilios", añadieron desde la Institución.

El jefe del despacho de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, añadió que tras la mordida de la serpiente, que sería de la especie falsa coral, y el rescate; se le aplicó al agricultor el suero antiofídico polivalente, se estabilizaron sus signos vitales y fue trasladado al hospital San José donde avanza su recuperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)