30 de julio de 2018 06:50

Morales respalda la protección de la sede de Unasur en Ecuador

El edificio de la Unasur en la Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El edificio de la Unasur en la Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 186
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió el domingo 29 de julio del 2018 un mensaje para respaldar al movimiento ciudadano que demandó al Gobierno de Ecuador "la protección" de la sede de la Secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que está en Quito.

"Saludar a los movimientos sociales que están protegiendo la sede de Unasur en Ecuador y llamar a defender el proceso de integración", escribió el gobernante boliviano en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció a principios de este mes que el edificio de Unasur en Quito, donado como sede de la entidad por el Gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017), será destinado a una Universidad Indígena.

De acuerdo con un reporte del canal estatal boliviano BoliviaTv el 29 de julio del 2018 se movilizaron en Quito varios activistas para pedir que la sede de Unasur se mantenga en su estatus actual, a pesar de la crisis que enfrenta el bloque regional.

Bolivia asumió este año la presidencia protémpore de Unasur, pero no ha podido reunir a los cancilleres de la región para elegir al nuevo secretario general del organismo en reemplazo del ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien estuvo en el cargo hasta 2017.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú
dejaron, a principios de año, su participación en suspenso debido a la falta de consensos.

Anteriormente, el Gobierno boliviano afirmó que el edificio donde actualmente funciona la Unasur será devuelto a Ecuador sólo si existe un acuerdo entre todos los miembros del bloque.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países sudamericanos con el propósito de impulsar la integración política, social y cultural de sus socios y trabajar como bloque ante similares en el mundo. Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (9)