24 de agosto de 2019 15:33

Moradores de San Blas conformaron brigadas para hacer rondas nocturnas de seguridad

A través de la cultura, los vecinos de San Blas buscan recuperar la seguridad del barrio. Hoy anunciaron que desde septiembre realzarán rondas nocturnas y patrullajes en horas de la noche. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

A través de la cultura, los vecinos de San Blas buscan recuperar la seguridad del barrio. Hoy anunciaron que desde septiembre realzarán rondas nocturnas y patrullajes en horas de la noche. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los vecinos de San Blas, un tradicional barrio localizado en el Centro Histórico de Quito, anunciaron este sábado 24 de agosto del 2019 que conformaron brigadas de seguridad que realizarán rondas nocturnas a partir de septiembre.

Lo hicieron durante el Festival de Arte San Blas que se realizó esta mañana en los exteriores de la Plaza Belmonte, ubicada en las calles Vicente León y José de Antepara. Juan Carlos Rojas, presidente del vecindario, aseguró que 15 moradores como mínimo se encargarán de realizar los recorridos en las calles principales y sitios abandonados.

“Hemos afrontado problemas de inseguridad en los últimos meses. Las caminatas nocturnas comenzarán en septiembre. En el sector de La Tola se hace lo mismo”. En la última asamblea de seguridad –acotó el dirigente- los vecinos le solicitaron que se conformen las brigadas. “Esperamos que la Policía Nacional nos acompañe”.

La gente coincidió que los robos y asaltos a transeúntes y negocios son recurrentes. Recordaron que, hace una semana, una peluquería fue atracada a las 16:00. “Limpiaron todo lo que tenían las personas que se encontraban en ese momento. Cada vez que visitamos los locales comerciales nos encontramos con que se cometen delitos”, comentó un morador.

A través de la cultura, los vecinos de San Blas buscan recuperar la seguridad del barrio. Hoy anunciaron que desde septiembre realzarán rondas nocturnas y patrullajes en horas de la noche. Fotos: Diego Bravo / EL COMERCIO


Los vecinos recordaron que hay dos modalidades de robo. En la primera, los asaltantes se movilizan en motos e ingresan a los locales comerciales con armas. En la otra, desconocidos ingresan a las viviendas, lo cual causa temor. “Mucha gente no denuncia por miedo”, manifestó el directivo.

Por eso, otro objetivo es que se pierda el temor. “Si nos conocemos como vecinos, eso va a ser muy sustancial para salir adelante”, indicó Rojas.

Para mejorar la seguridad, los vecinos realizaron hoy el Festival de Arte San Blas. La razón: a través del arte se busca lograr mejores espacios de convivencia ciudadana en los que las personas se conozcan, se solidaricen y aprendan a ayudarse. Consideran que la cultura es la mejor forma de hacer seguridad, a través de la toma de los espacios públicos.

En el evento participó Rafael Camino, director del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, quien vive en San Blas. Contó que, en los últimos dos meses, le han robado el teléfono celular en cinco oportunidades. En una de ellas le apuntaron con un cuchillo.

“Compartimos con el pueblo el arte popular, pero también queremos recuperar el sector con la cultura. Es peligroso, pero con el arte y la fe vamos a hacer a un lado a quienes nos roban los celulares”, precisó el artista.

La gente se quejó de la existencia de un centro de diversión nocturna que funciona en la zona y causa inseguridad. Pidieron a las autoridades que intervenga de forma inmediata para que lo retiren de allí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)