12 de marzo de 2020 19:55

Moody's: medidas económicas del Gobierno ayudan 'parcialmente' a Ecuador

El ministro Richard Martínez presentó a los coordinadores de las bancadas de la Asamblea y sus autoridades las medidas económicas anunciadas por el Presidente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El ministro Richard Martínez presentó a los coordinadores de las bancadas de la Asamblea y sus autoridades las medidas económicas anunciadas por el Presidente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La calificadora de riesgo Moody's señaló que las medidas de austeridad para reducir el gasto en el presupuesto, anunciadas el pasado martes 10 de marzo del 2020 por el presidente Lenín Moreno, ayudarán “parcialmente al país a enfrentar el choque por la caída del precio del crudo”.

Así detalló Jaime Reusche, analista de la firma, en un comunicado difundido hoy, jueves 12 de marzo del 2020.

No obstante, Reusche considera que el Gobierno enfrentará una fuerte resistencia social y política ante dichas medidas.

"En meses anteriores los objetivos fiscales bajo el programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron relajados debido a que se dificultó la implementación de las medidas de consolidación en un entorno menos adverso que el actual", añadió.

En el paquete de medidas anunciadas el pasado 10 de marzo , Moreno incluyó un recorte de gasto por USD 1 380 millones, una contribución temporal del salario de servidores públicos y un 5% para los autos avaluados en más de USD 20 000, entre otras.

Según Moody's, las altas tasas de rendimiento que están pagando los bonos de deuda ecuatoriana limitan al país a acceder a nueva deuda con estos instrumentos. De ahí que la firma estima que la liquidez del país se mantenga "muy apretada ante el complicado programa de pago de deuda a partir del 2022".

Esta fue una de las razones por las que la calificadora decidió rebajar la calificación crediticia de Ecuador el pasado 6 de febrero del 2020. La calificación de Ecuador se rebajó de B3 a Caa1 y cambió la perspectiva de estable a negativa.

El riesgo país volvió a escalar ayer y cerró en 3 652 puntos, casi 400 puntos más que la jornada previa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)