12 de mayo de 2020 22:35

Monumento a Abdón Calderón fue grafiteado en Cuenca

El monumento a Abdón Calderón está dentro del parque del mismo nombre, en el corazón de Cuenca. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

El monumento a Abdón Calderón está dentro del parque del mismo nombre, en el corazón de Cuenca. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Un ícono del patrimonio arquitectónico de la capital azuaya, el monumento a Abdón Calderón, fue agredido este martes 12 de mayo de 2020. La estructura se levanta en el parque del mismo nombre, en el Centro Histórico.

En uno de los lados de la base de mármol se colocó la frase “Fuera el capitalismo”, con pintura negra. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, presentó la denuncia en la Fiscalía de Azuay contra el agresor, identificado como Diego S.

Según las investigaciones, esta persona participó en la protesta social registrada esta mañana en los bajos de la Gobernación de Azuay, en contra del Gobierno Nacional por el retiro de recursos económicos a las universidades.

El monumento fue diseñado y fundido por el escultor Carlos Meyer en 1931, y representa la histórica lucha de Abdón Calderón en la Batalla del Pichincha y es el símbolo de la pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de los cuencanos.

Felipe Manosalvas, director de áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio de Cuenca, dijo que las investigaciones establecerán las sanciones pertinentes. El artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal establece que quién agreda al patrimonio será sancionado con la pena privativa de uno a tres años de cárcel.

Además, contempla el pago de la restauración. Manosalvas indicó que este miércoles 13 de mayo del 2020 el monumento será cubierto para ser protegido hasta que sea intervenido por el restaurador Eddy Chalco, profesional del mismo Municipio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)