4 de septiembre de 2020 16:10

Montúfar y Otavalo realizan actos virtuales por sus conmemoraciones

En la ciudad de San Gabriel, los integrantes de la orquesta Boogalo presentarán este 4 de septiembre del 2020 la canción Pueblo Mágico.Foto: cortesía Municipio de Montúfar

En la ciudad de San Gabriel, los integrantes de la orquesta Boogalo presentarán este 4 de septiembre del 2020 la canción Pueblo Mágico.Foto: cortesía Municipio de Montúfar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cantones de Montúfar, en Carchi, y Otavalo, en Imbabura, han programado actividades virtuales para sus conmemoraciones locales.

En la primera jurisdicción, el Municipio desarrollará las denominadas Jornadas Culturales y Deportivas por los 115 años de creación del cantón.
El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, explica que por la pandemia del covid-19 no habrá festividades, pero realizarán un reconocimiento especial al cantón.

Habitantes de la ciudad de San Gabriel participaron este 4 de septiembre del 2020 en una minga de limpieza de los frentes de su casa y del embanderamiento de la ciudad.

El acto de apertura de estas jornadas desde casa se desarrollará la noche del 4 de septiembre del 2020 en el teatro municipal. En la velada se presentará la canción Pueblo Mágico, inspirada en el reconocimiento que recibió esta urbe por parte del Ministerio de Turismo, en diciembre pasado.

Éste y la mayoría de los 41 números del programa serán transmitidos por las redes sociales del cabildo. Ponce indica que con estas actividades se busca promover la identidad cultural, riqueza patrimonial y natural de la jurisdicción.

En la vecina ciudad de Otavalo también se optó por un homenaje simbólico por la festividad del Yamor. Este año por la emergencia sanitaria no se nombró al Comité de Fiestas. La concejala Sandra Guevara señala que para este programa la municipalidad no destinó recursos económicos, por lo que se realiza con contribuciones de instituciones y de ciudadanos del cantón.

El cronograma oficial del denominado Yamor 2020 en línea empezó el 1 de septiembre último con La Previa. Cada noche, un solista o un grupo musical presenta su espectáculo que es difundido por las redes sociales institucionales.

El próximo lunes se desarrollará la ceremonia del encendido del fuego sagrado en el barrio Los Portales, un sitio patrimonial de la ciudad. "Es un acto de reflexión y de reconocimiento espiritual", comenta Guevara.

Para el 8 de septiembre hay una agenda nutrida. La jornada empezará con las salvas de homenaje a Otavalo, se embanderará la ciudad y la banda municipal recorrerá varios sitios de la urbe interpretando canciones del Dúo Benítez y Valencia.

Al mediodía se efectuará un minuto de silencio y se colocará una ofrenda floral al Señor de las Angustias en homenaje póstumo a los fallecidos del covid-19. También habrá un agradecimiento al personal médico, bomberos, policías y obreros que han laborando en esta emergencia sanitaria.

La agenda consta de actos religiosos, presentación de artistas, juegos pirotécnicos. 

Guevara señala que no se permitirán las concentraciones masivas de personas para evitar la propagación del coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)