11 de julio de 2019 00:00

El monto de la reparación será lo último que se trate con Odebrecht

Desde la izq.: Diana Salazar, Iván Granda, Íñigo Salvador, Félix Martins y Pablo Celi.

Desde la izq.: Diana Salazar, Iván Granda, Íñigo Salvador, Félix Martins y Pablo Celi. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer encuentro duró dos horas y media. Así comenzaron el pasado miércoles 10 de julio de 2019 las reuniones entre el Estado ecuatoriano y Odebrecht, para llegar a un posible entendimiento que le permita al país recibir una reparación integral por los perjuicios que ocasionó la trama de corrupción ejecutada por esta empresa brasileña.

En esta cita participaron las autoridades de la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía, la Contraloría, la Secretaría Anticorrupción y estuvieron presentes tres representantes de la empresa Odebrecht: Félix Martins, director regional de esa compañía, Thiago Ribeiro y Sebastián Valle.

Por ahora no se sabe cuánto tiempo tomarán estas negociaciones. Lo único que las autoridades aseguran es que esto dependerá de la “dinámica de las conversaciones” y esperan que “dure poco”. Tampoco se conocen los montos que pedirá el Estado ecuatoriano.

De hecho, el procurador general, Íñigo Salvador, aseguró que lo último que se tratará es el monto de la reparación.

En la próxima reunión, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de julio, se presentará la metodología de la negociación.

Allí se deberá incorporar “los parámetros reparatorios, la cuantificación de los rubros y el procedimiento de la reparación”. Además, el tiempo de cumplimiento de las obligaciones que se asuman.

Según las autoridades, la reparación seguirá estándares internacionales y la metodología se basará en un modelo de las Naciones Unidas.

El Procurador dijo que es la primera de una serie de reuniones entre autoridades del Estado y la firma extranjera.

Salvador, quien encabeza las negociaciones, aseguró que este convenio no interferirá con los procesos judiciales y administrativos relacionados con esa compañía,que se investigan en la Fiscalía. Además,Odebrecht se comprometió en contribuir con información para acelerar las indagaciones. “Repararán al Estado en la totalidad de operaciones que realizó en el país”.

En el Servicio de Contratación Pública están registrados 14 contratos que se firmaron con Odebrecht en el gobierno de Rafael Correa (2007 -2017).

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la firma brasileña habría pagado USD 35 millones en coimas a altos funcionarios públicos de Ecuador, para garantizar adjudicaciones en obras.

Según el Procurador, el acuerdo se sustentará en las leyes ecuatorianas y se tendrá como referencia los procesos de reparación en otras naciones. Hasta el momento, Guatemala, Perú, Brasil, República Dominicana y Panamá se han acogido a estos acuerdos.

Martins dijo que tienen un compromiso firme con las autoridades ecuatorianas. Además aseguró que este proceso se realizará con transparencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)