20 de September de 2009 00:00

Montañas, nieve y esquí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con más de 4 000  kilómetros de cordillera, Chile es reconocido como uno de los mejores destinos mundiales y el mejor de Sudamérica para la práctica de esquí, deporte sobre hielo. Este reconocimiento responde a varios factores: la excelente calidad de las pistas, la infraestructura de primer nivel, la belleza escénica, las actividades complementarias, los buenos accesos y la cercanía con los modernos  centros urbanos.



Este país es uno de los lugares más privilegiados  en Sudamérica para la práctica del esquí. Hay pistas para principiantes y profesionales de alto nivel.Luis Romero, presidente ejecutivo de Metropolitan Touring, cuenta que los principales centros de esquí se localizan en la zona central, en plena Cordillera de los Andes, a alturas que van desde los 2 400 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta los 3 000 msnm aproximadamente.

En la zona sur,  los centros de esquí se caracterizan por estar ubicados a alturas más bajas y la mayoría se sitúa sobre las laderas de volcanes. En algunos, el trazado de las pistas atraviesa bosques de flora nativa. La constante en todos los parajes es que cuentan con maravillosas vistas panorámicas.

Antes de lanzarse a la aventura de esquiar en nieve, hay ciertas consideraciones para tomar en cuenta. Como en toda actividad deportiva, para aprender a esquiar lo mejor es tomar clases con alguna persona calificada, de este modo aprenderá de manera correcta las técnicas para deslizarse con seguridad sobre la nieve. La mayoría de los centros de esquí posee escuelas con instructores calificados.

Además, para practicar este deporte es necesario invertir en el equipo adecuado. Ropa para soportar el frío y protección para cualquier caída están en la lista imprescindible para iniciarse en el esquí. Una vez preparado todo, los lugares más adecuados para practicar el esquí son los detallados a continuación.
 
En la zona circundante a Santiago, como reseña el portal especializado chileanski.com y voceros de la agencia de viajes, existen varios lugares concurridos por los turistas como Ski Portillo, ubicado a  149 Km de Santiago por la ruta a Mendoza, atravesando el valle de Los Andes. Portillo es uno de los centros invernales más famosos de Sudamérica y el único que ha sido sede de un Campeonato Mundial de Esquí. En sus canchas se ha batido el récord mundial de velocidad. 

Su entorno es bellísimo, rodeado de altos picos de roca, frente a la laguna del Inca y se caracteriza por su ‘nieve polvo’ en invierno y primavera.

Asimismo, Valle Nevado es otra alternativa a 44 km de Santiago,  por el Camino a Farellones. Sus instalaciones  inauguraron en 1988.

Sus tres hoteles tienen capacidad para alojar a 800 personas (no existen refugios), además posee un completo equipamiento que lo convierte en el mayor centro de esquí de Chile. El Hotel Valle Nevado, con su estilo refinado, ofrece 53 amplias habitaciones con una espectacular vista panorámica de la cordillera, además de una agradable piscina temperada y un moderno Fitness Center.

El centro invernal El Colorado va de 2 430 hasta 3 333 metros de altitud, está compuesto por dos aldeas interconectadas, cada una con hoteles y refugios. Junto a La Parva y Valle Nevado, forman la  mayor y mejor superficie esquiable de Sudamérica.

El centro de esquí El Colorado debido a sus características de cercanía a Santiago, oferta de servicios relacionados con el deporte y pistas para todo tipo de prácticas, se ha transformado en el centro ideal para la práctica del esquí en  familia durante cada temporada invernal.

En la zona sur también existen más locaciones de esquí. Una de las más famosas es Antillanca, centro invernal que se caracteriza por tener las mejores condiciones para el esquí fuera de pista y se destaca por sus pendientes y cornisas. A 1 000 kilómetros de Santiago se encuentra este paraíso natural, en donde  está el centro de esquí del mismo nombre. A un par de minutos de Termas de Puyehue, y con  vista a los lagos Ranco, Puyehue, Rupanco y Todos los Santos.
 
Otro lugar ideal en donde se combina el deporte con la relajación es en las Termas de Chillán.  Este sitio permanece abierto todo el año, en invierno como centro de esquí; y como spa resort en verano. Está ubicado a  500 kilómetros de Santiago. El centro de esquí cuenta con 28 pistas, con un total de 35 kilómetros y con un potencial de 10 000 hectáreas de dominio esquiable.

Tiene un  desnivel vertical de 1 100 metros que  permite contar con una extensa pista de 13 km de largo llamada Las Tres Marías, la más larga de Sudamérica, poseedora de fascinantes nieves vírgenes e inserta entre bosques nativos de árboles milenarios.
 
Por último, Ski Pucón se ubica a los pies del volcán Villarrica, frente al lago con el mismo nombre, en el Pueblo de Pucón. Con una vista privilegiada a lagos, montañas, bosques y volcanes, Ski Pucón es uno de los centros con mayor cantidad de atractivos y actividades de Chile, las que incluyen visitas a cuevas volcánicas, rafting en el río Trancura, expediciones al volcán Villarrica, pesca con mosca, excursiones a caballo o bicicleta a través de las montañas y bosques, visitas a piscinas de agua termal, cataratas y lagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)